Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Jesús María Ortiz a Julián Torres: “Ha desvariado usted muchas veces”

Ortiz y Julián Torres (3ºd) durante la mesa de ovino (Foto: Chema Díez)

La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca ha vivido un nuevo bochorno que ha tenido como protagonistas al vocal Julián Torres y al presidente de la mesa, Jesús María Ortiz, ante la mirada del diputado de Agricultura, Román Hernández.

La mesa de ovino de Salamanca ha vivido un nuevo escándalo permitido por parte de la Diputación, que no toma cartas en el asunto para evitar este tipo de prácticas que se repiten con demasiada frecuencia en la Lonja.

 

La última ha tenido lugar este 11 de enero con el vocal Julián Torres como protagonista que se enzarzó en una discusión con el presidente Jesús María Ortiz (una más) que transcurrió así:

 

Ortiz: “Solo digo ya una cosa; no tengo intereses creados por ningún sector porque ni compro, ni vendo. Quiero que se refleje el precio que se debe y estamos todos obligados a venir informados”.

 

Torres: “Bastante informados venimos, pero no nos hace caso ningún día. Y hay días en que ha venido usted aquí y en vez de decir voy a mediar, no ha mediado. Ha hecho lo que le ha parecido”.

 

Ortiz: “Pero también tengo que decir que usted a veces no se ha fijado en los precios ni en las fechas en las que estábamos. Y ha desvariado usted muchas veces en contra de lo que dicen sus compañeros”.

 

Torres: “Por culpa de usted, por culpa de usted…”.

 

Ortiz: “Corto el debate, se acabó”.

 

En lo que se refiere a la cotización propiamente dicha, hubo aún polémica en la fijación del precio de los lechazos por un claro enfrentamiento entre ambas partes, que no alcanzaron un acuerdo, un mucho menos.

 

Lechazos Extra: los compradores demandaron entre 0,80 y dos euros de bajada mientras que los ganaderos solicitaron entre 0,30 y 0,70 euros. Decisión: -0,80.

 

Lechazos hasta 11 kilos: los compradores demandaron entre 1 y 1,25 euros de bajada mientras que los ganaderos solicitaron entre 0,20 y un euro. Decisión: -0,70.

 

Lechazos 11-13 kilos: los compradores demandaron entre 0,90 y 1,20 euros de bajada mientras que los ganaderos solicitaron entre 0,10 y 0,45 euros. Decisión: -0,50.

 

Lechazos 13-15 kilos: los compradores demandaron entre 0,50 y 0,80 euros de bajada mientras que los ganaderos solicitaron entre 0,10 y 0,45 euros. Decisión: -0,50.

 

Corderos: los compradores demandaron entre 0,25 y 0,30 euros de bajada mientras que los ganaderos solicitaron entre 0,10 euros y repetición. Decisión: -0,10. 

 

EL MERCADO, AL ALZA

 

Por otro lado, el recinto contó con casi 2.300 cabezas de buena calidad y con buenas ventas con una tendencia positiva en los machos, menos en las hembras. Finalmente, la mesa optó por una repetición de machos y hembras.

 

En la carne, subida de 0,03 euros para los machos hasta 350 kilos y de 0,06 para los de más de ese peso con una repetición de las hembras. 

 

Por útlimo, la mesa de cereales optó por una repetición general de los precios salvo la paja que aumentó su valor en tres euros.