Javier Nart apoya la unidad con UPyD por la igualdad de todos los españoles por encima de "protagonismos"

Javier Nart

"Los intereses generales han de estar y están por encima de las siglas, y de unos nombres concretos", añade el secretario general.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart, se ha mostrado a favor de una alianza de su partido con UPyD para unirse por encima de "protagonismos" y en defensa de la igualdad y solidaridad de todos los españoles.


Así se ha manifestado Nart en su cuenta personal de Twitter después de que el cabeza de lista de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, vecino de escaño en la Eurocámara y compañero de grupo parlamentario, haya apostado por que ambos partidos unan esfuerzos y logren un acuerdo para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene tras el "pequeño varapalo" de la formación magenta en los comicios europeos.

A su juicio, Sosa Wagner propone "lo obvio" y tras las palabras del filósofo y uno de los fundadores de UPyD, Fernando Savater, que ha dicho que el artículo del eurodiputado magenta tiene que tener eco, Nart ha subrayado que "unir es multiplicar, separar es dividir". Así, defiende que si en el Parlamento Europeo ambas formaciones concuerdan "¿por qué no también en España?". "Es necesario pensar y hacer por la sociedad por encima de intereses de los partidos, la unión es una exigencia", ha señalado.

Además, critica "los protagonismos devienen secundarios" cuando la sociedad padece "una máxima crisis económica, social, moral e institucional".

Por otra parte, ha respondido a la líder de UPyD, Rosa Díez, que desde C's priorizan "la unidad en defensa de la igualdad y solidaridad de todos los españoles, no el particular éxito de Ciudadanos".

Nart ha criticado que Díez apunte que Sosa Wagner priorice "sus lentejas sobre sus principios". En este sentido, ha calificado al eurodiputado de UPyD como un "referente intelectual y ético intachable".

SUMAR ESFUERZOS MULTIPLICA EXPECTATIVAS

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos (C's), Matías Alonso, coincide en que es "necesario" que haya un acuerdo entre su formación y UPyD ya que considera que, ante la "gravedad" de la situación en España, "los intereses generales han de estar y están por encima de los intereses partidistas, de unas siglas, y de unos nombres concretos".

"Nosotros estamos convencidos de que sumar esfuerzos en el ámbito político lo que hace es multiplicar las expectativas y habría un efecto multiplicador importante. Estamos convencidos de que dividir lo que hace es restar esas oportunidades a esas expectativas políticas", ha subrayado Alonso en una entrevista en COPE recogida por Europa Press.

Según ha dicho, desde C's piensan que ese acuerdo "es necesario" ya que "está claro" que muchos de los votantes y simpatizantes de ambas formaciones "lo están esperando hace tiempo". En su opinión, UPyD y su partido "probablemente" tienen "muchos más puntos de coincidencias que de discrepancias".

C'S: "OCHO AÑOS DE CARRERA POLÍTICA"

Eso sí, después de que Sosa Wagner calificara a Ciudadanos de partido no maduro, Alonso ha recordado que su partido es "un poquitín más antiguo que UPyD en el ámbito de la política" y ha recalcado que ya llevan "ocho años de carrera política" y "tres congresos" celebrados. "Tenemos cierta solera ya ganada por todo el trabajo político que hemos estado haciendo", ha puntualizado.

En cualquier caso, cree que "hay una posibilidad y oportunidad" para "regenerar" el sistema político español desde dentro de las instituciones. A su juicio, el sistema "necesita una reparación" y por ello es necesario "un impulso de cambio" aunque "con respeto pleno al marco del Estado de derecho y con absoluta lealtad institucional".