Javier Martínez: "Siempre hemos apostado por la calidad; no todo vale en el TAC"

El director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calles hace un repaso por las principales novedades de la programación del TAC 2014. No faltarán las propuestas más contemporáneas aunque se rendirá homenaje al teatro callejero más clásico.

Restan pocas horas para que se levante el gran telón del festival Internacional de Teatro de Artes de Calles de Valladolid y convierta plazas y espacios urbanos en improvisados escenarios donde mostrar las novedades más contemporáneas de teatro callejero. El trabajo de programación está hecho, aunque ahora quedan por delante cinco intensas jornadas donde la organización echará el resto para que el TAC 2014 sea inolvidable.

 

LA CALIDAD ANTE TODO

 

El director artístico del Teatro de Calle, Javier Martínez, lo tiene claro: “Siempre hemos intentado pelear contra la famosa frase del ‘todo vale’. El TAC siempre ha apostado por buscar espectáculo de calidad y por mostrar el abanico de todas las formas de expresión que ahora existen en las artes de calle”, dice su director, satisfecho con la programación de este año.

 

HOMENAJE A LOS CLÁSICOS

 

La del 2014 será una edición que homenajeará a los clásicos del teatro de calle. “Yo destacaría como novedades Teatro del Silencio, una de las compañías más importantes del mundo; o Carolyn Carlson que es una de las coreógrafas más relevantes del momento en danza contemporánea”, dice Javier Martínez, quien destaca la presencia de los clásicos callejeros como Loco Brusca, “un espectáculo de clown de toda la vida”.

 

CRITERIOS DE CONTEMPORANEIDAD

 

A pesar del homenaje a las propuestas más clásicas, Javier Martínez no renuncia a la filosofía más acentuada del festival que dirige: atender a los criterios de contemporaneidad, “es decir contratar espectáculos de las diferentes corrientes que juegan con lo contemporáneo en el teatro de calle”. Martínez dice que nadie debería perderse el Teatro silencio “un espectáculo de gran formato, muy interesante, y representa lo mejor que hay en el mundo en teatro de calle”.

 

LA IMPORTANCIA DE LA DANZA

 

Uno de los pilares del TAC 2014 será el de la danza contemporánea. No solo vendrán algunos de los coreógrafos más importantes del mundo, sino que además se inaugura un nuevo espacio: la plaza de San Pablo que se dedicará exclusivamente para este tipo de espectáculos. En palabras de Javier Martínez “un espacio exquisito que servirá para ver actuaciones de gran calidad”.

 

EL TAC EN CIFRAS

 

Un total de 58 compañías de 13 países y dos centenares de representaciones en 25 espacios diferentes de Valladolid, entre los días 21 y 25 de mayo. El presupuesto será similar al de anteriores ediciones con 489.000 euros aportados por el Ayuntamiento, además de 30.000 euros por Aguas de Valladolid y 15.000 euros de la Junta de Castilla y León. Destaca este año el homenaje que se rendirá a Eugenio Barba, con más de 70 espectáculos en su haber.

Javier Martínez, director del TAC / BORIS GARCÍA

Noticias relacionadas