Javier Martínez: "El TAC busca redescubrir la ciudad para intercambiar emociones y experiencias"

El director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, Javier Martínez, habla del TAC minutos antes de que levante su imaginario telón por las calles de Valladolid.

Apenas faltan unas horas para que el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle levante el imaginario telón y calles y otros espacios urbanos se llenen de teatro, danza, circo y cualquier disciplina artística imaginable. A pesar de ello, su director artístico, Javier Martínez García, está tranquilo, “son ya muchos años”, recuerda. A pesar de la vorágine de representaciones, aún tiene hueco para entrevistas y también para cerrar algunas compañías que volverán a Valladolid el próximo año.

 

¿Por qué necesita Valladolid este Festival de Teatro de Calle?

Valladolid y creo que cualquier ciudad del mundo. Pero Valladolid tiene una estructura razonable para acoger un evento de este tipo Y ¿por qué quiere tener este festival? La tercera acepción de la RAE para el término ciudadano lo define como ‘hombre bueno capaz de compartir  actos y sentimientos con lo que le rodea’. Me parece muy interesante que el ciudadano comparta con diferentes culturas y clases sociales un hecho común como es el acto creativo e intercambie emociones con todo lo que le rodea.

 

¿Qué diferencia a Valladolid con el resto de festivales celebrados en otras ciudades?

En primer lugar hay que diferenciar entre las ferias de teatro y los festivales. Las ferias, normalmente, se presentan aquellos trabajos fáciles de captar por los programadores para sus ciudades y en el festival se trata de mostrar las diferentes corrientes artísticas. Pretendemos exponer las diferentes vanguardias contemporáneas de las artes de calle para que el público pueda conocer hacia dónde caminan.

 

¿La crisis ha llegado al teatro?¿Está el teatro en crisis?

El teatro nunca puede ser crisis porque es el reflejo de uno mismo. Es lógico que nosotros hayamos reducido el presupuesto, especialmente el pasado año con una bajada del 33%, pero este año el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo y mantiene la misma aportación.

 

¿Por qué el mundo del circo para el TAC 2013?

El circo ha sido uno de los acontecimientos pioneros de las artes de calle en nuestro país. El circo más tradicional se basaba en la magia, el riesgo y la repetición; pero ha evolucionado hacia un circo más contemporáneo que quiere contar una historia incorporando a dramaturgos, poetas, pintores, actores, bailarines... el circo ha amantado a artistas de diferentes disciplinas. Es algo muy interesante y por eso será el hilo conductor.

 

Y qué mejor que homenajear al gran circo Price

El Circo Prince ha sido la referencia del circo en España. Nos parece importante ver la evolución que ha experimentado en los últimos años. Ahora mismo es la vanguardia de las diferentes disciplinas de las artes escénicas, es un contendor cultural de los más importantes del país.

 

Estación Norte y Valladolid Propone, apuestas por el teatro de casa

Sí. Además de la sección oficial tenemos Estación Norte para compañías de nuestra ciudad. El TAC es la posibilidad para que las compañías puedan realizar aquellos trabajos que durante el año no pueden hacer porque no caben en los circuitos habituales. Por su parte, Valladolid Propone acoge a esas compañías que están en proceso de creación o en continuo cambio, o bien no son demasiado conocidas. Tenemos la obligación de potenciar y canalizar ese tipo de trabajos que van emergiendo.

 

El TAC estrena nuevos escenarios ¿por qué?

Las artes de calle buscan que los espacios neutros se conviertan en lugares de comunicación. Por ejemplo hacemos un espectáculo sobre el suicidio en la sala de autopsias de la Facultad de Medicina, es una manera de transformar espacios, buscamos nuevos lugares para redescubrir la ciudad e intercambiar emociones y experiencias.

 

¿Qué no se perdería el espectador Javier Martínez?

Los espectáculos nocturnos todos son muy buenos, muy especiales. ‘La Salamandra’, en Moreras que es un espectáculo lleno magia; ‘Senza Tempo’ que es un espectáculo de danza maravilloso en la Plaza Mayor; otro de frikis en la Acera Recoletos que es ‘Makadam Caníba’l muy divertido y ‘Karakasa Circus’, en la Cúpula del Milenio, que técnicamente es impresionante entorno al nuevo circo

 

¿Es el público de Valladolid cada vez más exigente?

Siempre lo ha sido. Junto a Barcelona y Madrid a lo largo de la historia ha sido uno de los públicos más preparados. Por aquí han pasado las mejores compañías del mundo. El público de Valladolid es un público exquisitamente formado en teatro.

 

¿El TAC en una palabra?

Alberti dice ‘Yo soy un tonto y después de haber visto esto soy dos tontos’. Quiere que lo importante es buscar la calidad; no todo vale.

Noticias relacionadas