Javier Iglesias se apunta al "no tengo conocimiento" en el caso de los 'papeles' del PP salmantino

El presidente de la Diputación y del PP de Salamanca, Javier Iglesias, en la rueda de prensa.

El presidente de la Diputación y alcalde de Ciudad Rodrigo desde 1995 se escuda en que "hace 16 años casi" y en que "no estaba" para asegurar que no tiene "conocimiento directo" de la financiación ilegal. Ciudad Rodrigo aparece en los 'papeles' del PP salmantino como destino de gastos de campaña.

Javier Iglesias salía hoy a la palestra por primera vez después de que se hayan conocido los 'papeles' de la financiación ilegal del PP. Como presidente del partido en Salamanca ha seguido la misma senda que tomó hace unos días su secretario regional y, en la fecha de los hechos, número 2 del partido en Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco: negar su participación. Y eso a pesar de que es una de las figuras destacadas del partido en la provincia.

 

"La valoración, la primera, es que hace 16 años casi, yo no estaba y por lo tanto no tengo conocimiento directo", ha asegurado a pregunta de TRIBUNA. Algo, el "yo no estaba", que no concuerda con su papel en el partido: Iglesias ha sido diputado y senador de forma ininterrumpida desde 1996 a 2008, puestos que ha simultaneado con la alcaldía de Ciudad Rodrigo (desde 1995), un escaño en las Cortes de Castilla y León en dos etapas y presidente del PP salmantino desde 2008. Estos puestos le confieren una posición destacada en la organización del partido que difícilmente es compatible con el desconocimiento.

 

"Sí tengo que remitirme al comunicado del Partido Popular. El PP se ha financiado como Dios manda, como todos los partidos políticos, y lo hacemos siempre de acuerdo, faltaría más, a la ley", ha continuado el presidente de la Diputación. Una afirmación con la que Iglesias contradice lo que parece evidente en el documento revelado por 'El País': que el PP salmantino contaba con donaciones de varias empresas y que tenía planificado destinarlas a financiar su campaña de las municipales de 1999. Y que estas aportaciones se usaban, entre otras, para los actos del PP en Ciudad Rodrigo, donde Iglesias ya era alcalde entonces y donde concurrió en aquellas elecciones de 1999 para revalidar su mandato.

 

Otro tanto ocurre con la implicación de la propia Diputación de Salamanca, que aparece en las anotaciones autógrafas de Fernando Rodríguez en varias ocasiones. Sobre este cuestión, y a preguntas de los periodistas, Iglesias ha dicho lo siguiente: "No puedo valorar. Sé lo mismo que usted, no puedo decir más. Si parece ser que la persona que pudo realizar no conoce, como para conocerlo yo".

 

Por último, el presidente Iglesias ha tenido que responder a preguntas sobre la denuncia presentada en la justicia y las dos querellas que prepara el PSOE en torno al asunto de las contrataciones irregulares en la Diputación. Iglesias ha insistido en que "está todo desde el punto de vista administrativo como Dios manda", a pesar de lo cual ha declarado que no le parece bien "que se lo van guardando y lo van sacando poco a poco". "Les animo a que todo lo que saben, y que les hemos facilitado nosotros, lo digan", a pesar de que el trabajo de recopilación se ha hecho desde las filas socialistas y que todo indica que no fue hasta que el equipo de Gobierno conoció el alcance de la investigación que decidión ir a la Fiscalía.