Javier Fernández inicia el asalto al sueño olímpico

El patinador español Javier Fernández

Javier Fernández afrontará este jueves el primer asalto a su sueño olímpico con la disputa del Programa Corto de la competición de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Sochi donde intentará posicionarse en las primeras plazas de cara a su fuerte, el Programa Largo.

El madrileño, doble campeón de Europa, es una de las grandes esperanzas para conseguir una medalla para la delegación española y poner fin a 22 años de sequía en las citas invernales, pero el podio se presenta muy caro y cerrado, más si entra en competición el veterano ruso Evgeni Plushenko.

Fernández llega avalado a sus segundos Juegos por su continuo crecimiento, reforzado por la llegada de sus primeros grandes éxitos. Así, en 2013 se proclamó campeón de Europa y logró la medalla de bronce en los Mundiales, mientras que un mes antes de afrontar los Juegos, obtuvo el refuerzo anímico y moral de reeditar su corona continental con autoridad.

Ahora, tras trabajar con su entrenador, el canadiense Brian Orser, en perfeccionar y pulir sus dos programas, el patinador español, que se mudó a Canadá para mejorar, buscará alcanzar una siempre preciada e histórica presea olímpica después de ser decimocuarto hace cuatro años en Vancouver.

Para ello, optará por lo ofrecido en el Europeo de Hungría, con la música de 'Satan takes a holiday' de Larry Clinton para mañana, y con la que logró una brillante puntuación de 91,56, una de las mejores de la historia de un Programa Corto.

El objetivo de Javier Fernández será el de acercarse o intentar mejorar esa puntuación para posicionarse lo más cerca del podio para luego intentar asaltarlo con su fuerte que es el Programa Largo, donde volverá a repetir un ejercicio con la música de Henry Mancini de la banda sonora de la serie de televisión 'Peter Gunn'.

Sin embargo, la nómina de rivales es muy amplia y de mucha calidad, encabezada por el actual triple campeón del mundo, el canadiense Patrick Chan, el gran favorito. Además, estarán el kazajo Denis Ten, plata mundialista o los japoneses Daisuke Takahashi, bronce en Vancouver 2010, y Yuzuru Hanyu, al que Fernández sitúa junto al norteamericano como los grandes favoritos.

Pero para aumentar la dificultad del reto de Javier Fernández, el veterano patinador ruso Evgeni Plushenko. El oro en Turín y Salt Lake City y plata hace cuatro años parecía que se quedaría fuera de la cita por las lesiones, pero al final se ha quedado con la plaza de su país en esta prueba y ya demostró en el evento por equipos que puede ser una amenaza al ser segundo en el Corto y primero en el Largo y ser clave para dar el primer oro de su país en la cita.

De todos modos, Javier Fernández no estará solo ya que le acompañará Javier Raya, que hará su debut en unos Juegos Olímpicos con la complicada esperanza de clasificarse para el Programa Largo.

Además, esta jornada también contará con la participación de la catalana Laura Orgué, que competirá en la carrera de 10 kilómetros clásico del esquí de fondo después de acabar la vigesimoquinta en la prueba de 15 kilómetros estilos, y del aragonés Víctor Lobo, que lo hará en los 20 kilómetros del biatlón tras ser el 84 en los 10 kms sprint.