Javier Couso espera que con las elecciones europeas "llegue el principio del fin del bipartidismo"

Ángela Vallina, Manuel Orviz, y Javier Couso, IU Elecciones Europeas
El candidato de Izquierda Unida para las elecciones europeas Javier Couso ha afirmado este lunes en Oviedo que espera que estos comicios marquen "el principio del fin" del bipartidismo en Europa.
OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)



Para Couso, séptimo en la lista de IU, la Unión Europea "es un proyecto fallido y agotado", ya que, ha dicho, "se antepone el euro por encima de las personas".

Por ello, el candidato se ha mostrado confiado en crear un nuevo proyecto europeo "en el que los pueblos sean el principio y el fin". "Nos uniremos con los pueblos del sur, con la periferia porque sufrimos la misma crisis de deuda y los mismos ataques a las instituciones sociales", ha dicho en una rueda de prensa ofrecida este lunes junto al coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz, y la candidata asturiana Ángela Vallina.

Así, Couso ha explicado que la suya es una candidatura "de gente normal y para gente normal", que incluye un programa que contempla, como primer punto, la "democratización de la UE". Además, defenderán la paralización de la "sangría de la deuda" y una reestructuración de la deuda privada.

Entre los ejes destacados por el candidato, éste ha hecho referencia a un tratado de libre comercio con Estados Unidos "negociado en secreto" y que podría instaurar en España técnicas como el 'fracking' (fractura hidráulica) o atraer a las grandes multinacionales "que arrastrarían nuestra economía", ha alertado.