Javier Ares, ganador del Piñón de Oro 2015, pide a los vallisoletanos "empujar" para mejorar la ciudad

Javier Ares recogió este jueves su Piñón de Oro en el Ayuntamiento de Valladolid. TRIBUNA

El alcalde de Villalar recuerda la importancia del municipio en la unificación de CyL en el siglo XIII más allá de la batalla de 1521.

El periodista Javier Ares ha pedido a todos los vallisoletanos "empujar" para mejorar la ciudad durante la recogida del Piñón de Oro 2015 que le ha entregado este jueves la Casa de Valladolid en Madrid en un acto celebrado en la Casa Consistorial vallisoletana.

 

Al recoger su galardón, Ares ha reconocido su "devoción por Valladolid" y ha aprovechado para reclamar también apoyo para el deporte base, tras lo que ha tenido palabras de afecto para la familia del jugador de baloncesto vallisoletano Lalo García, fallecido el pasado mes de marzo.

 

Javier Ares ha sido uno de los cinco premiados en esta XXXV edición de los Piñones de Oro junto con el municipio de Villalar de los Comuneros, Cáritas Diocesana de Valladolid, el certamen de Teatro Clásico de Olmedo y la cooperativa piñonera de Pedrajas de San Esteban Piñonsol.

 

Los premios distinguen a aquellas entidades, instituciones y personas que destacan por su trabajo y "especial buen hacer" a favor de Valladolid y "lo vallisoletano". El periodista deportivo Javier Ares es poseedor de dos Antenas de Oro, un galardón de la Academia de la Radio o el Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la Trayectoria.

 

VILLALAR DE LOS COMUNEROS

 

Por su parte, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, ha recordado la importancia del municipio más allá de la famosa batalla celebrada el 23 de abril de 1521 entre las tropas comuneras y las huestes del emperador Carlos V, ya que en 1230 acogió un encuentro entre la reina Berenguela de Castilla y la nobleza leonesa para favorecer la posterior unificación de Castilla y León de la mano de su hijo Fernando III.

 

Por ello, ha defendido el papel de su municipio como "símbolo de Castilla y León" también para aquellos que critican la celebración de la fiesta del 23 de abril y prefieren recordar la figura del rey Fernando como unificador de Castilla y León. En su intervención, el regidor ha alertado del problema de "despoblación" que sufren Villalar y otras muchas localidades de la Comunidad.

 

Otro alcalde ha subido al estrado para recoger un Piñón de Oro, en este caso el primer edil de Olmedo, Alfonso Centeno, en nombre de su certamen de Teatro Clásico, reconocimiento que ha dedicado a todos los vecinos de la villa y a los responsables del festival, en especial al difunto Fernando Urdiales por su contribución a crearlo. Centeno también se ha acordado del recientemente fallecido político vallisoletano Dionisio Miguel Recio, la persona a la que "más veces" escuchó pronunciar "la palabra piñón".

 

Cáritas Diocesana ha sido reconocida por su "atención y promoción de las personas en riesgo de exclusión social" y su labor como canalizadora de la solidaridad. Su director, Jesús García Gallo, ha dedicado el premio a las "víctimas" de la crisis que sufren "una precariedad de vida", tras lo que ha pedido a las administraciones un "esfuerzo" para atender a estas personas.

 

PIÑONSOL

 

Por último, Piñonsol ha sido reconocida por "su apuesta por un producto representativo de Valladolid y por su contribución económica al medio rural de la provincia". La encargada de recoger el galardón ha sido su gerente, Amelia Pastor, quien ha reconocido los problemas de productividad que sufren los pinos pero ha abogado por el "trabajo continuo" y la "honestidad" para "lograr frutos".

 

En estos años han sido más de 50 las personalidades, municipios y empresas galardonados, entre ellos, Miguel Delibes, Rosa Chacel, Lola Herrera, Concha Velasco, Roberto Domínguez, Eusebio Sacristán, Miryam Blasco o José Vicente de los Mozos, o entidades como las Edades del Hombre o la Semana Internacional de Cine de Valladolid, además de empresas como Vega Sicilia o Helios.

 

El jurado de este año lo formaban diez personas, responsables de la Casa de Valladolid en Madrid, profesionales de los medios de comunicación y representantes de las asociaciones de la prensa de la provincia, tanto de la Asociación de la Prensa de Valladolid como de la Asociación de la Prensa Deportiva de la provincia.

 

El presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra, ha señalado a todos los premiados como "referentes" y le ha agradecido su vocación por "prestigiar la tierra que los vio nacer".

 

Por su parte, el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, ha destacado en su intervención que hablar de los Piñones de Oro "es hablar de los hombres y mujeres que continuamente recuerdan la importancia de no descuidar la buena imagen de Valladolid fuera de Valladolid".