Javier Arenas defiende el "papel central" de las diputaciones que ayudan a cumplir el déficit

El vciesecretario del Partido Popular ha estado en Valladolid en un acto con alcaldes y concejales populares de la provincia de Valladolid.

El vicesecretario de asuntos territoriales del PP, Javier Arenas, ha defendido el "papel central" de las diputaciones provinciales, que ha recordado que tienen "superávit presupuestario" y que han contribuido al cumplimiento del déficit.

 

Arenas se ha expresado así en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con responsables municipales del PP de Valladolid junto a los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia.

 

En este marco, el vicesecretario del PP ha defendido el papel de las diputaciones y ha afirmado que "parece que algunos ni siquiera se lo han estudiado" porque las diputaciones están en "superávit presupuestario", al igual que el 97 por ciento del municipalismo, por lo que "gastan menos de lo que ingresan".

 

Así, ha recordado a algún "economista sesudo" -en referencia al responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano- que "por supuesto" hace falta un "pacto de futuro" para la Seguridad Social, que hay cuentas de algunas comunidades que "tienen muchos problemas" en sus balances anuales pero "bajo ningún concepto ni los ayuntamientos ni las diputaciones son un problema para las arcas públicas españolas ni para el compromiso de reducción del déficit, todo lo contrario, han hecho una aportación positiva al cumplimiento del déficit sobre todo en los dos últimos años".

 

Precisamente Javier Arenas se ha reunido con alcaldes y concejales del PP en la provincia porque, ha explicado, la política municipal es uno de los "grandes ejes" del programa de gobierno.

 

"El PP, con mucha diferencia, es el gran partido de los ayuntamientos, el gran partido municipalista en España", ha afirmado el vicesecretario 'popular', quien ha incidido en que los ayuntamientos son "claves" para los partidos, pero también para España, para su cohesión y que todos tengan los mismos derechos y obligaciones.

 

EL CAMINO, EL DE HERRERA EN CYL

 

A este respecto, ha afirmado que hay "mucho dirigente regional" que hace lo contrario de lo que hace el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "que todos los días demuestra su compromiso con Castilla y León y España".

 

Por el contrario, considera que "muchos otros" han abierto otros debates y, frente a ellos, "la gran cohesión de España, igualdad de derechos y obligaciones viene a través de los ayuntamientos", algo que cree que no sólo hay que reflejarla en función de la comunidad, sino también de si se vive en ciudades, municipios pequeños o medio rural, donde también hay que garantizar la igualdad.

 

"Castilla y León hace políticas muy complejas para ello, pero hace falta un compromiso profundo con el medio rural", ha insistido.

 

En esta misma línea se ha expresado el cabeza de lista al Congreso por Valladolid, Tomás Burgos, quien ha afirmado que el PP es el partido "más pegado al territorio", que tiene el compromiso con el medio rural mientras "otros lo desprecian y quieren acabar con las instituciones que dan soporte precisamente a los servicios básicos" en estas zonas.

 

"Apostamos por continuidad, futuro y mejora de los servicios públicos para todos los ciudadanos, también los del medio rural, que no son ciudadanos de segunda categoría", ha añadido Burgos, quien ha insistido en el compromiso que han vuelto a expresar durante la campaña.

 

El candidato 'popular' ha asegurado que el objetivo "concreto" del PP en esta provincia es continuar con su apuesta por medio rural, "por su desarrollo, por la mejora de su economía, por el futuro de sectores tan importantes asentados en el marco rural como el agroalimentario y con el desarrollo de los servicios básicos esenciales", de los cuales ha afirmado que se puede estar "orgulloso" en una Comunidad como Castilla y León.

 

EL PP, "ILUSIONADO"

 

Por otro lado, en cuanto a la campaña, Javier Arenas ha asegurado que el PP está "muy ilusionado" con lo que pueda pasar el día 26 de junio porque creen que la mayoría "se va a incrementar" y ha señalado que "claramente" se han dibujado dos opciones, la de la "España optimista, moderada, reformista, del empleo, en torno al candidato con más experiencia y al mejor candidato, Mariano Rajoy".

 

Sin embargo, el vicesecretario del PP ha afirmado que la otra opción es la que cree que "no está en absoluto definida, pero que es extremista "y que tiene mucho que ver con los gobiernos municipales que el PSOE decidió imponer a los ciudadanos tras la victoria del PP en esos comicios".

 

En este sentido, ha añadido que "la mejor referencia para los españoles de lo que es la alternativa al PP, a la moderación, al compromiso constitucional es mirar a ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Cádiz, Santiago o algunas comunidades autónomas".

 

En cuanto a la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un acto de campaña esta tarde en Valladolid, Arenas ha bromeado con el hecho de que si a los dos anteriores no les acompañaría Albert Rivera, algo que "a la luz de lo que se ve en las declaraciones no es decartable", ha añadido "en tono de humor".

 

"Además, alguien decía para dar más vueltas a la broma, si viene Zapatero a lo mejor viene Iglesias y organizamos el lío. Aquí mucho lío, mucho ruido, y luego está la claridad del PP", ha concluido.