Jáuregui dice que lo que el PSOE propone es dialogar y "decidir todos" para "integrar a Cataluña en España"

Ramon Jauregui
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha explicado este lunes que la intención del PSOE con su propuesta al PSC de reformar la Constitución es utilizar la vía del diálogo y la negociación para "decidir todos" y así "integrar a Cataluña en una España que integra a todos". Así, los socialistas sugieren "blindar las singularidades" de los distintos territorios.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Jáuregui ha asegurado que PSOE y PSC van a "buscar una solución alternativa" a lo que considera un "error" de CiU y ERC con el derecho a decidir, que es "imposible legalmente".

"La propuesta que el PSC y el PSOE están haciendo es esencialmente ofrecer a los catalanes una vía de negociación de su estatus, de su singularidad, de su demanda de autogobierno, de sus reclamaciones, de financiación más justa, etc, en el marco de una reforma del modelo territorial", ha apuntado.

Pero el también exministro de Presidencia ha remarcado que esta modificación de la Constitución que sugieren los socialistas no tiene el objetivo de "atender" únicamente las aspiraciones catalanas, sino de "resolver mejor el modelo autonómico español 30 años después de una experiencia que reclama reformas muy profundas".

"SOMOS UN SOLO PAÍS"

Se trata, ha añadido, de "dar a los catalanes una oportunidad de encauzar por la vía del diálogo y de la negociación problemas que reconocemos que se tienen". "Decidiremos todos lo que tenemos que decidir entre todos porque somos una comunidad, somos un solo país y queremos juntos decidir cómo queremos seguir viviendo", ha señalado.

Jáuregui ha dicho tajantemente que el PSC "no" está poniendo "entre la espada y la pared" al PSOE y ha insistido una vez más en que la solución para los socialistas pasa por "constitucionalizar las singularidades" de los distintos territorios, como pueden ser las "lingüísticas o forales", de forma que queden "blindadas".

Según ha subrayado, lo que hay que buscar es "no acentuar los sentimientos de catalanes agraviados con España y de españoles cansados de Cataluña", ya que lo ve "muy peligroso", evitando también "mirar hacia otro lado" como, a su juicio, "hace el Gobierno". "El Gobierno dice 'ahí se queden', y cuidado, porque quizás están acentuando los sentimientos. La política tiene que dar respuesta, el Gobierno también, el PSOE también", ha afirmado.

Por otro lado, el exministro ha acusado a CiU y ERC de utilizar el derecho a decidir como una "manera tramposa de plantear la autodeterminación para la independencia", algo en lo que, según ha recordado, el PSC no está de acuerdo. Según ha subrayado, las "reglas" constitucionales "no permiten que una parte resuelva el futuro de todos, de modo que "el derecho a decidir se ejercerá entre todos".