Japón y Valladolid, más cerca que nunca

El Ayuntamiento y la Asociación Japónica organizan a partir del 12 de julio varias actividades relacionadas con el arte y la cultura del país asiático.

Algo más de 10.000 kilómetros separan Valladolid y Japón, pero desde el 12 de julio estarán más cerca que nunca gracias a las actividades que han organizado de manera conjunta el Ayuntamiento y la Asociación Japónica y que durarán hasta el día 20.

 

Los actos tuvieron en realidad su comienzo en el mes de febrero, cuando la organización realizó varios espectáculos con bastante aceptación en Valladolid con diferentes talleres, exposiciones y conciertos.

 

El hecho ha desembocado finalmente en un regreso para este mes de julio, tal y como reconoció José Víctor Hernández, el representante de la Asociación, acompañado durante el acto de presentación por la otra representante japonesa, Akiko Sawasa. “La experiencia aquella vez fue realmente buena y se acercaron muchas personas. Queremos dirigirnos al público joven, ya que en febrero un 70% de los que se acercaron a las actividades estuvieron en ese intervalo de edad”, aclaró.

 

“Siempre se habla de la cultura tradicional japonesa, pero hay pocas personas que la conocen de verdad. Las actividades y talleres serán muy instructivas en ese aspecto”, concluyó Hernández

 

La concejal de Cultura, Turismo y Comercio Mercedes Cantalapiedra, también presente en la presentación, también quiso dejar patente la ocasión que tienen los vallisoletanos de ampliar sus horizontes culturales. “Se trata de una gran oportunidad para conocer sobre la cultura y el pensamiento japonés, queda claro que para los interesados van a ser unos días muy intensos”.

 

ACTIVIDADES EN LA CÚPULA

 

De manera oficial el pistoletazo de salida se dará el 12 de julio con el concierto de piano de la japonesa Mine Kawakami en la Cúpula del Milenio a las 21.00 horas con su “Sonata samurai”, aunque los curiosos ya podrán disfrutar desde el próximo lunes de varios talleres instalados alrededor de la Cúpula en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30.

 

Entre otras actividades, estos talleres consistirán en fabricación de hamas, introducción al dibujo manga, videojuegos, ludoteca, croma o karaokes y actuaciones de danza para todo aquel que quiera acercarse.

 

El 13 de julio, sábado, se celebrarán dos conciertos más, uno de arpa japonesa a las 22.00 horas a cargo de Yoshie Sakai, seguido de otro de percusión nipona de la mano del grupo Seiwa. Al día siguiente será el guitarrista Masayuki Takagi, con la española África Aragón y Masaya O’Ohama quienes toquen el laúd japonés.

 

En principio la clausura está prevista para el 20 de julio con un concierto de koto, taiko y guitarra, pero a medianoche se celebrará la fiesta del Toro Nagashi en la Playa de las Moreras, en la que se soltarán varios barcos con velas por el río siguiendo el rito japonés.

 

Durante la semana del 15 al 20 habrá otros talleres como el de caligrafía japonesa y otras muestras como la de máscaras del autor Noh que, como ha reconocido el representante José Víctor Hernández, “es todo un lujo tener en Valladolid, ya que nunca habían salido de Japón”.

 

Todos los detalles de estos días que convertirán Valladolid en un pequeño reducto japonés en España se pueden encontrar en la web www.japonica.es.