Japón es oficialmente el creador del elemento 113 de la tabla periódica, ¿japonio o uruntrio?

Foto: INSTITUTO RIKEN

Un equipo del instituto japonés Riken ha sido reconocido como el creador del elemento 113 de la tabla periódica, solventando un litigio de años con otro grupo de estadounidenses y rusos.

 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologías de Japón ha comunicado que un grupo de científicos del país han sido reconocidos como los creadores del elemento 113 de la tabla periódica. Los científicos que reciben el reconocimiento oficial tienen derecho a ponerle nombre al nuevo átomo. Es bastante probable que el elemento 113 sea denominado 'japonio', informa la agencia Kyodo. También se baraja la denominación 'uruntrio'

 

En septiembre de 2004, los investigadores nipones lograron sintetizar el elemento 113 al colisionar iones de zinc contra una fina capa de bismuto y repitieron el experimento en 2005 y 2012.

 

Sin embargo, siete meses antes el equipo de científicos rusos y estadounidenses anunciaron que habían obtenido el elemento 113 cuando buscaban sintetizar el elemento 115 y propusieron nombrarlo 'bequerelio', pero la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada no reconoció los resultados. 

 

Ahora, este organismo ha reconocido que el descubrimiento corresponde al grupo del Instituto Riken liderado por Kosuke Morita, lo que significa además el primer elemento de la tabla periódica descubierto en Asia.