Jamaica se corona en la velocidad y Bolt supera a un mito: Carl Lewis

Eduard Viles, Sergio Ruiz, Bruno Hortelano y Ángel David Rodríguez completaron su semifinal en la cuarta posición con un tiempo de (38.46) y se quedaron a cinco centésimas de la final.

La última jornada del Mundial de atletismo de Moscú ha proclamado a Usain Bolt como el atleta más laureado de la historia de los mundiales, tras conseguir este domingo el tercer oro en Moscú en la prueba del 4x100, en la que Jamaica dominó tanto en hombres como en mujeres, e igualando con 8 oros a Carl Lewis, Michael Johnson y Allyson Felix.

 

Los 4x100 metros fueron los encargados de echar el cierre de la 14º edición de los Mundiales de Atletismo al aire libre y de coronar a Usain Bolt como rey. Jamaica, como estaba previsto, dominó de principio a fin la prueba de relevos y se colgó el sexto oro de estos mundiales. Por detrás, Estados Unidos se tuvo que conformar con la medalla de plata, y se quedó a un sólo oro de ponerse por delante de Rusia en el medallero.

 

Por su parte, Bolt hizo historia tras conseguir el octavo oro de su historia en un Campeonato del Mundo, y entró por la puerta grande en un salón de la fama en el que ya le esperaban Carl Lewis, Michael Johnson, y Allyson Felix. Los ocho títulos mundiales y las dos platas del jamaicano le sirven para que se ponga por delante de Lewis que posee 8 oros, una plata y un bronce. Por detrás, Johnson tiene en su haber otros ocho títulos mundiales, mientras que Felix logró 8 mundiales una plata y un bronce.

 

En la final femenina, Jamaica pasó por encima al resto de sus rivales gracias a la velocidad que imprimió a la carrera la velocista Fraser-Pryce, que se distanció de sus rivales en unos 100 metros finales que le sirvieron a Jamaica para que consiguiera marca mundial de la temporada. Por su parte el equipo defensor del título, Estados Unidos, sólo pudo conformarse con la tercera plaza de la prueba, después de que el último relevo les dejara muy retrasados en el último hectómetro. 

 

Además, con estas dos victorias, Jamaica se ha hecho con el dominio de las pruebas cortas de velocidad (100, 200 y 4x100) en las modalidades masculinas y femeninas e iguala en número de oros a Estados Unidos, con 6.

 

Mientras, los keniatas dominaron las otras dos pruebas de velocidad, en las finales de los 1.500 metros y los 800 metros. En la primera prueba, Asbel Kiprop defendió el título que consiguió en el Mundial de Daegu tras cruzar la línea de meta en primera posición (3:36.28). La plata fue para el estadounidense Matthew Centrowitz (3:36.78), bronce en Daegu, y el tercer puesto para el sudafricano Johan Cronje (3:36.83).

 

En los 800 metros, Eunice Sum se llevó la victoria al completar la carrera en primera posición con un tiempo de 1:57.38. La atleta de Kenia, que fue eliminada en las semifinales de Daegu, acabó superando a la defensora del título Mundial, Savinova, que partía como gran favorita para llevarse el oro. En la tercera posición, Brenda Martínez completó el podio final.

 

En la primera final que se disputó en el Luzniki la alemana Christina Obergfoll se adjudicó la primera posición gracias a una marca de (69.05) que le sirvió para que se colgara la primera medalla de oro de su carrera. Por detrás, la medalla de plata se la llevó la australiana Kimberley Mickle y el bronce fue para a la rusa, Maria Abakumova, ganadora en Daegu 2011 y defensora del título.

 

Por su parte, en la prueba de triple salto el francés Teddy Tamgho batió la marca mundial de la temporada (18.04) para proclamarse campeón del mundo. Además Tamgho se convirtió, con este último salto, en el tercer hombre de toda la historia que supera los 18 metros, por detrás de Jonathan Edwards (18.29) y del estadounidense Kenny Harrison (18.09). Por detrás el cubano Pichardo y el americano Claye, cerraron el podio de la prueba.

 

AMARGO FINAL PARA LOS ESPAÑOLES

 

Por otro lado, los únicos españoles que salieron el último día al tartán azul de Moscú fueron los integrantes del equipo del 4x100. Eduard Viles, Sergio Ruiz, Bruno Hortelano y Ángel David Rodríguez completaron su semifinal acabando en la cuarta posición por detrás de Gran Bretaña, Jamaica y Trinidad y Tobago con un tiempo de (38.46).

 

Un tiempo que en la segunda semifinal no lograron batir ni Ucrania ni Barbados, dejando para la tercera serie la duda sobre quien pasaría a la final. Ya en la tercera semifinal, la suerte volvió a ser esquiva con la delegación española y como ya pasó en salto de longitud, en el que Eusebio Cáceres se quedó a un centímetro del bronce, los españoles se quedaron a las puertas de la gran final. Holanda, que acabó tercero de su serie con un tiempo de (38.41), superó por cinco centésimas el tiempo de los nacionales y se metió en la gran final.