Jaguar vuelve a fabricar seis últimas unidades del legendario E-Type Lightweight de 1963

La firma automovilística británica Jaguar iniciará próximamente la fabricación de seis réplicas de su modelo E-Type Lightweight de 1963, con el fin de completar la serie de 18 unidades original que quedó inacabada.

Jaguar se ha puesto manos a la obra para terminar un proyecto inacabado que tiene sobre la mesa desde hace la friolera de 50 años. Se trata de la producción de una corta serie de una versión aligerada de uno de sus modelos legendarios, el E-Type. Pensada para competir con mayores garantías con el célebre coupé inglés, la producción quedó inacabada y en un gesto sin precedentes Jaguar ha decidido retomarla.

 

Jaguar explica que el objetivo inicial del proyecto Lightweight era fabricar un total de 18 unidades de competición especiales para la categoría GT con un peso reducido, para lo que incorporaban diferentes elementos de aluminio. Esta versión era 114 kilogramos más ligera en comparación con el modelo E-Type estándar, gracias a la utilización de aluminio en el chasis monocasco, los paneles de la carrocería y el bloque motor; además, sobre la base del seis cilindros de 3.8 litros montaba inyección electrónica, cárter seco y mejoras en la culta; ronda los 340 CV.

 

En su día únicamente se montaron doce unidades de esta variante ligera del modelo, todos en 1963 y sobre la base de las primeras versiones del E-Type convencional ; el último modelo de esta serie inacabada abandonó las instalaciones de la firma británica en 1964. Desde entonces, se convirtieron en modelos codiciados porque a las especiales características del E-Type, todo un supercoche de su época, añadía un peso reducido y las mejoras que lo hacían más competitivo en circuito. Entre sus pilotos estuvo Graham Hill. Once de ellos están todavía localizados y muchos siguen compitiendo hoy en día en carreras de clásicos y están muy cotizados en el mercado de vehículos históricos.

 

Jaguar ha anunciado que las nuevas seis unidades que completarán la serie de 18 unidades del E-Type Lightweight se fabricarán a mano por artesanos de la marca y destacó que cada modelo se montará siguiendo las especificaciones técnicas de los vehículos originales, incluido el motor de seis cilindros y 3.8 litros. Sus números de serie serán consecutivos a los que se fabricaron originalmente y se espera que salgan de la fábrica en verano. La marca no ha comunicado nada sobre el precio y los pocos que se conservan son piezas codiciadas en las subastas. La refabricación reciente de algunas unidades de Aston DB4 GT Zagato han alcanzado el millón de euros.