Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Jaén espera a los inspectores de la Unesco en septiembre u octubre

Interior De La Catedral De Jaén
El Ayuntamiento de Jaén espera en torno a los meses de septiembre u octubre la "visita de inspectores" de la Unesco en el marco de la candidatura de la Catedral de la capital para se declarada Patrimonio de la Humanidad como ampliación mayor del expediente de Úbeda y Baeza.
JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)



Así lo ha señalado este jueves la concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Cristina Nestares, a preguntas de los periodistas sobre la marcha del proceso para incluir el templo en la prestigiosa lista mundial. En este sentido, ha recordado que el "expediente completísimo", del que forma parte el plan de gestión conjunto se envió al Ministerio de Cultura que, a su vez, lo mandaba a la Unesco, algo que "tuvo que ser antes del 15 del pasado enero".

"Ahora, esperar que la Unesco lo estudie; pero, no obstante, tendremos la visita de inspectores, nos avisaron de que sobre el mes de septiembre-octubre", ha apuntado la edil, quien ha añadido que la documentación también ha sido remitida "a todo el mundo que está implicado" en la aspiración de la seo, desde administraciones a instituciones como la Universidad de Jaén pasando por las asociaciones culturales y vecinales.

En esta línea, ha destacado que "se están planificando actividades" con el objetivo, precisamente, de buscar la complicidad de los ciudadanos, algo que en lo que se ha hecho mucho hincapié desde la Unesco, así como en que las acciones que se pongan en marcha sean "siempre en conjunto" con las dos ciudades jiennenses que ya son Patrimonio de la Humanidad.

Entre esas actividades, Nestares ha aludido a un ciclo de conferencias, que aún no tiene fecha, aunque se desarrollará "pronto", en el que se plantearán dos tipos de charlas: "Una para que la sociedad conozca qué es el expediente de la Catedral y otra muy importante para que también la sociedad sepa qué significa estar o ser Patrimonio de la Humanidad porque estamos implicados todos, no sólo las administraciones", ha aseverado.

Como ejemplo, aprovechando su posterior reunión con representantes de la Asociación de Empresas de Alojamiento, se ha referido a iniciativas vinculadas a este sector que pueden mejorar el entorno del templo. De hecho, ha dicho estar "muy preocupada" con la plaza de Santa María, donde se encuentra la fachada principal de la Catedral, y ha mostrado su deseo por la recuperación de edificios como el sombrero o el de antiguos Tejidos El Carmen para que pudieran ser hotel o restaurante "con encanto" y dieran "vida a esta zona".

La culminación de este camino está prevista el año que viene, cuando la obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira será la candidatura que presente España para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se planteará como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, después de que no obtuviera el visto bueno como modificación menor de la declaración que lograron ambas ciudades en 2003.