Jacob Pullen, desde Valladolid al club de leyenda de las grandes marcas en la Liga ACB

Jacob Pullen, en uno de sus lanzamientos en el partido entre el CB Valladolid y el Barcelona.

El récord de Pullen logrado en Valladolid acababa con marca de un ídolo en la afición vallisoletana: Oscar Schmitd. Curiosamente, el jugador del Barça lo logró ante la complacencia del público local que jaleaba sus lanzamientos. Vamos a repasar otras marcas históricas.

TOPES EN ESPAÑA
 

Mejor marca en Liga Endesa: Jacob Pullen, con 12/15 (2014).

 

Segunda marca en Liga Endesa: Oscar Schmidt, con 11/19 (1994).
 

Mejor marca en una Final ACB: Drazen Petrovic, con 8/11 (1989).
 

Mejor marca en una Copa del Rey: Epi, con 7/10 (1986), Andy Toolson, con 7/11 (1995) y Kostas Vasileiadis, con 7/12 (2011).

 

 



LEB: Alberto Corbacho, con 9/12 (2006) y Francis Sánchez, 9/16 (2009).

Con su 12/15 en triples, Jacob Pullen entró el pasado sábado en un selecto club, convirtiéndose en el máximo triplista de la historia de la Liga Endesa y añadiendo su nombre a un listado mítico, el de los imposibles. Su actuación en el polideportivo Pisuerga ante el CB Valladolid pulverizó un récord de un ídolo local, Óscar Schmidt, curiosamente ante la complacencia y los aplausos de los aficionados vallisoletanos que encontraron en sus lanzamientos la única motivación del partido ante la clara derrota de su equipo.

 

En la lista, dominada por los 32 triples de Mohammad El-Akkari en el Líbano, hay de todo. Jugadores inolvidables que añadieron un récord a su carrera, otros auténticos desconocidos que establecieron sus topes en ligas menores y casi clandestinas, marcas antiguas que costó verificar y otras recientes en las que, además de estadísticas, incluso existen vídeos.

 

¿Por qué la de Pullen es especial? En primer lugar, la competición cuenta y el hecho de que en España el récord del legendario Oscar Schmidt haya durado 20 años sirve para ver lo complicado que es superar un tope de estas magnitudes. Y eso que jugador del Barça lo consiguió con la línea de triple a 6,75. En segundo, por haberlo hecho en un tiempo de locura, solo 22 minutos y 50 segundos. Y, en tercero, por el excelso porcentaje en el tiro, de un 80%.

 

Un dato. Ninguno en esta lista que haya anotado tantos triples como él lo ha conseguido con un porcentaje tan elevado. Nadie que haya convertido 12 o más triples supera su 80%, con la excepción de Henry Williams, que también hizo un 12/15 en la Copa Saporta, allá por 1998. Lo más parecido, exhibiciones como el 11/12 de Kukoc o los inmaculados 10/10 de Kelati yMcIntyre en Italia, aunque siempre sin llegar a los 12 de Pullen.

 

Curiosamente, los 12 triples de Jacob Pullen sirven para que en la Liga Endesa se iguale el récord de la mismísima NBA, los famosos 12 de Bryant en 2003 y Marshall en 2005. En ambos casos, con más intentos y peores porcentajes que el barcelonista.