Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento reclame la devolución del canon ACB del CB Valladolid

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha demandado al Consistorio que reclame la devolución de los 1.794.394,12 euros abonados a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), como canon para la participación del Club Baloncesto Valladolid en la liga ACB.

La petición se ha formalizado durante el transcurso de la reunión del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes.

 

Según ha explicado IU en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el convenio fue firmado el 11 de junio de 2009 entre el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el que fuera presidente de la Fundación Baloncesto Valladolid, José Luis Mayordomo, y en él, el Ayuntamiento se comprometía al pago de casi 1.800.000 euros como aval para la participación del club en la ACB.

 

Del mismo modo, el convenio incluía una cláusula por la que en caso de que se consumara el descenso de categoría, el Ayuntamiento podría reclamar la devolución de dicha cantidad, según se indica en el propio documento, que señala que el convenio tenía vigencia en tanto en cuanto el Club Baloncesto Valladolid permaneciese en la competición de la liga ACB.

 

"En el supuesto de que la subvención concedida deje de cumplir la finalidad o no se pueda cumplir, se reintegrará por la Fundación Baloncesto Valladolid, el importe total de la cantidad concedida", contemplaba ese convenio.

 

Según la coalición de izquierdas, esta reclamación puede hacerse tanto de manera directa a la propia ACB, como a través de la Fundación. Desde el Club Baloncesto Valladolid y según se apunta que se cuenta con la devolución del canon por parte de la ACB para ir reduciendo la deuda del club".

 

Para el grupo que preside Manuel Saravia, no debe olvidarse que ese dinero pertenece al Ayuntamiento de Valladolid "o, lo que es lo mismo, se trata de recursos de todos los ciudadanos" por lo que considera "urgente e imprescindible" que el Consistorio manifieste "públicamente" que va a "efectuar la reclamación del dinero que le pertenece".

 

En opinión de IU, si el Ayuntamiento no da todos los pasos necesarios para recuperar el dinero que le pertenece, "estaría obrando de forma absolutamente irresponsable con la gestión del dinero público, además de  incurrir en el incumplimiento del convenio firmado".

 

En caso de que no se devuelva el montante total a las arcas municipales IU ha advertido de que el Ayuntamiento estaría cometiendo un "agravio comparativo" con otros clubes deportivos de la ciudad, así como con pequeñas empresas, autónomos, familias y con el conjunto de los vallisoletanos, que viven una situación económica, "al menos, tan complicada" con el CB Valladolid.

 

IU ha aprovechado la ocasión por último para recordar que el Ayuntamiento tiene una vinculación con el CB Valladolid presidida por "una absoluta falta de transparencia", lo que, al tratarse de la gestión de recursos públicos, "es una completa irresponsabilidad".