Izquierda Unida, dispuesta a llegar a acuerdos con otras fuerzas progresistas

Salvador Arpa y Carmen Duce aseguran que no pretenden ir por delante de nadie en ese entendimiento sino que quieren que sea "algo colectivo, conjunto y al mismo nivel".

El diputado provincial por IU y coordinador de la campaña electoral, Salvador Arpa, y la candidata al Parlamento Europeo por IU-Valladolid, Carmen Duce, se han mostrado partidarios de establecer contactos con otras fuerzas progresistas de Valladolid con las que comparten ideología y programa y han dejado claro que no pretenden ir por delante de nadie en ese posible entendimiento y dejar a otros detrás sino que quieren que sea "algo conjunto y colectivo".

  

"Estamos abiertos a establecer conversaciones y a entablar trabajo de futuro con otros colectivos", ha precisado Salvador Arpa, que ha recordado a este respecto que IU en Valladolid ya ha sido referente a nivel federal en la elaboración de las primarias.

  

En este sentido, Arpa y Duce han apostado por fomentar un proceso de apertura hacia la sociedad, "como exige la gente en la calle", y han aclarado que su finalidad última no es tanto auparse al poder sino conseguir transformar la sociedad.

  

Dicho esto, Carmen Duce sí ha reconocido que en las próximas semanas habrá reuniones y asambleas para marcar y cerrar el calendario de IU en Valladolid de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2015 donde se buscará la mejor estrategia para lograr el consenso con esas fuerzas progresistas en el objetivo de aumentar la representación institucional y conseguir alcaldías.

  

Por otro lado, ha explicado que en los últimos tres años de trabajo los representantes de IU en los distintos ayuntamientos e instituciones han realizado un análisis de la "tremenda" realidad de la provincia que ha permitido ya hacer "una base muy sólida de propuestas e ideas".

  

Arpa y Duce han realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de los gastos de IU-Valladolid en la reciente campaña electoral en la que partían con un presupuesto inicial de ingresos de 8.963 euros (6.000 aportados por IU Valladolid, 1.863 por la Federal y 1.100 por donaciones de particulares "conforme a la ley") de los que han gastado finalmente 8.464, lo que ha dejado un saldo positivo de 498.

  

La mayor parte del dinero para la campaña se ha dedicado a la publicidad de los actos centrales en los que participaron Willy Meyer y Javier Couso a los que se suman otros 1.028 euros para el montaje de ese acto central de campaña, 863 para el alquiler de la caseta electoral ubicada en la calle Ferrari durante 17 días o 567 euros para gastos de reprografía, entre otros.

  

Duce y Arpa han destacado la importancia de hacer públicas las cuentas de la campaña en un ejercicio de transparencia para trasladar además a la sociedad la "austeridad" en un gasto muy similar al de la campaña de hace cinco años.

  

Del mismo modo, han significado la importancia de las recientes elecciones al Parlamento Europeo en las que la sociedad ha dado un rechazo mayoritario al tradicional bipartidismo con resultados "muy satisfactorios" para IU, que se ha tomado los comicios del 25 de mayo como el "pistoletazo de salida" para "la traca final" que supondrán las siguientes elecciones municipales, primero, y generales, después.