IZAL: "Sinceramente creo que no nos conoce nadie todavía, no tenemos esa sensación"

IZAL

IZAL, el grupo español de música pop rock, llega al Valladolindie este sábado en el LAVA. Su vocalista y compositor, Mikel Izal, confía en que los festivales de verano les permitan darse a conocer a ellos y a su música. 

 

 

Un grupo de reciente creación que con tan solo dos discos esté colgando el cartel de entradas agotadas, ¿comparte la opinión de que el panorama musical no esté pasando sus mejores momentos? ¿habéis conocido momentos mejores? 

Nosotros hemos empezado a trabajar en tiempos de crisis entonces no conocemos los buenos tiempos como tal, en ese momento estábamos formándonos, dando palos de ciegos  y recorriendo salas donde nos escuchaban diez personas.

A pesar de la crisis, el momento actual para nosotros es un sueno hecho realidad, jamás imaginamos tener la repercusión que hemos tenido con los dos primeros discos, la cantidad de festivales que se animan a llevarnos o el público que nos viene a ver a las salas. Al final nosotros vivimos nuestro "microuniverso" personal dentro de lo que han supuesto estos dos discos.

 

Desde el principio os habéis sabido autogestionar, entrando en los festivales más importantes de ámbito nacional. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Cada festival tiene su encanto. Nosotros siempre destacamos como punto de inflexión el Sonorama del 2013 donde no sabemos qué sucedió. Ya no solo en el festival sino en la repercusión que tuvo hasta meses después.

 

‘Agujeros de gusanos’ fue un disco muy esperado tras la buena acogida de ‘Magia & efectos especiales’. ¿Sentís la misma presión ahora a la hora de pensar en un nuevo trabajo?

Quizá el tercer disco sea con el que más presión vamos a tener. Antes no teníamos esa sensación porque no estábamos en el punto de mira, es en este último año donde hemos vivido un subidón y será ahora cuando la gente espere el disco. Todavía queda mucho para publicar algo nuevo, porque los dos primeros han sido muy seguidos.

 

¿Qué busca Mikel IZAL a la hora de componer nuevos temas?

Personalmente intento hacer la mejor canción que he escrito nunca y supongo que como yo todo el que componga. Intento ser honesto en lo que escribo o por lo menos que la letra tenga sentido para mi.

 

Llega el calorcito y con ello los festivales de verano. Ahora os esperan unos meses en los que no paráis de girar. ¿Qué esperáis de ello?

Sinceramente creo que no nos conoce nadie todavía, no tenemos esa sensación. Somos conscientes de que ahora llenamos salas de 1000 personas pero no somos un grupo conocido. Quizá este verano nos vaya a escuchar gente que haya odio hablar de IZAL pero que no conozca nuestra música, va a ser importante para nosotros en ese sentido.

 

¿Tenéis avanzada la maqueta del tercer disco?

Yo sigo componiendo, aunque no tengo tanto tiempo como antes. Ya tenemos algunos temas que seguramente formen parte del tercer disco.

 

Este fin de semana actuáis en el Valladolindie, festival más largo del año. ¿Qué pensáis ofrecer al público? ¿Algo nuevo?

Seguiremos la misma línea de la gira, que es mezclar los dos discos para que la gente no eche de menos los temas que le gustaban del primero y para que escuchen los del segundo. Tocamos unas 20 canciones e intentamos que no se quede nada en el tintero. Estamos agradecidos con el público, son los que montan la propia fiesta en el concierto, nos transmiten la energía.

 

IZAL se ha convertido en un grupo que encabeza la primera línea de la música nacional. ¿Es difícil llevar la vida de un cantante conocido con sus correspondientes fans?

Todavía se me hace raro, no creo que logré acostumbrarme. Es gente que quiere expresarte su cariño y decirte que tu trabajo es importante para él. Eso es lo más grande que puedes conseguir con la música.