Iveco acuerda un nuevo ERE temporal de 45 días entre abril y julio para su planta de Valladolid

La Dirección de la planta de Iveco en Valladolid y el Comité de Empresa han llegado este miércoles a un acuerdo sobre un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que estará vigente entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2013 y que supondrá la suspensión de la actividad industrial durante un máximo de 45 días.

Según han informado fuentes de la empresa de capital italiano en un comunicado, con esta medida se busca "conseguir la flexibilidad necesaria para hacer frente a la caída de la demanda estimada" en los diferentes mercados donde se comercializa el modelo Daily que se fabrica en la planta de Valladolid.

 

La suspensión temporal de los contratos tendrá carácter rotativo, "de manera equitativa y en función del nivel de actividad previsto", y tendrá "una consideración especial" con los trabajadores mayores de 51 años.

 

Iveco garantizará el 82 por ciento del salario bruto mensual a los trabajadores afectados y programará planes de formación específicos para las jornadas de regulación, con el fin de mejorar la capacidad profesional de los trabajadores. A los empleados que asistan a estos cursos se les completará hasta el 100 por ciento el salario individual bruto sobre la cantidad que reciban del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Las mismas fuentes han señalado que en los dos primeros meses del año 2013 el mercado español de vehículos comerciales descendió un 18 por ciento, sobre el mismo periodo del año anterior. No obstante, Iveco confía en que el Plan PIMA Aire, que acaba de empezar a ser efectivo, permita reactivar, al menos en parte, este mercado y esto tenga un efecto positivo sobre la planta de Valladolid.

 

Iveco, sociedad del Grupo Fiat Industrial, diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos industriales ligeros, medios y pesados, de obras, autobuses y autocares y vehículos especiales para diversas aplicaciones, contra incendios, misiones off-road, defensa y protección civil. Con más de 25.000 empleados, Iveco produce en 11 países del mundo con tecnologías de excelencia. Además de en Europa, Iveco está presente en China, Rusia, Australia y América Latina.