Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

IUCyL-Equo pedirá aceleradores lineales para los hospitales de Palencia, Soria y León

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, presentará una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad para instar a la Junta a que dote de un acelerador lineal a los Hospitales de estas provincias.

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, presentará una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad para instar a la Junta a que dote de un acelerador lineal a los Hospitales de Área de la Comunidad de las provincias de Ávila, Soria y Palencia, y a la Comarca de El Bierzo, para poder dar servicio a los pacientes de cáncer.

 

En sus antecedentes, el procurador ha señalado que esta tecnología se utiliza con los avances correspondientes prácticamente desde hace un siglo y se estima que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes de cáncer precisan tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa y en la Comunidad hay alrededor de 120.000 personas que sufren esta enfermedad, cifra que "probablemente" se incrementará, ha señalado la formación en un comunicado.

 

"No es la primera vez que se pone de manifiesto en esta Cámara la necesidad de un acelerador lineal para alguna provincia que carece de ella, en concreto Segovia" recuerda Sarrión, quien hace hincapié en el aumento de dificultades para estos enfermos y las diferencias entre provincias. "Sí a la dificultad que conlleva la enfermedad, deben someterse a traslados a otras provincias, hacemos aún más difícil el enfrentarse a la enfermedad".

 

Asimismo, el procurador ha recordado que el Ejecutivo autonómico se comprometió en 2007 a instalar esta terapia en todos los hospitales de área de la Comunidad, sin haber llegado dicha promesa a Ávila, Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo, "compromiso ratificado" al inicio de la legislatura 2007-2011 por el consejero de Sanidad.

 

"Desde entonces, se ha intentado impulsar la política de conciertos con el sector privado para aligerar las listas de espera y paliar las demoras, sin que ello haya terminado de concretarse, y sin que, desde luego, sea la solución a un problema que va más allá de la conveniencia de desplazar un servicio que debe ser público, al sector privado", ha afirmado Sarrión.

 

VISIONES DIFERENTES

 

IU-Equo ha señalado que en la Diputación Provincial de Ávila, el pasado 11 de enero, en pleno extraordinario y por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, aprobó la petición a la Junta de Castilla y León para la instalación en Ávila del tratamiento de radioterapia.

 

De la misma forma, ha incidido en que tanto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, como el procurador en las Cortes por Ávila José Manuel Fernández Santiago han cuestionado la posibilidad de instalar en esta provincia un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer a través de radioterapia, para lo que han alegado razones de calidad y seguridad, "que según ellos no están garantizados, y aludiendo a cuestiones técnicas y no económicas para hacerlo".

 

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila se ha mostrado favorable a la incorporación de la radioterapia en Ávila y lo considera "algo imprescindible, calificando de desafortunadas las declaraciones del consejero de Sanidad", ha explicado el procurador de IU-Equo.

 

"Parece evidente que, una vez que los propios enfermos de cáncer, y que las excusas planteadas son abiertamente rechazadas, se impone la necesidad de considerar criterios sociales, políticos y de humanidad, para conseguir la instalación de aceleradores líneas para radioterapia en los lugares que aún no está instalada de nuestra Comunidad", ha agregado Sarrión.