IU y PSOE Valladolid alertan de una pérdida de usuarios en el Servicio de Teleasistencia Municipal

Lo hacen en función de los datos facilitados durante la celebración de la Comisión de Cultura y Bienestar Social por la concejala de Bienestar, Rosa Hernández

Los grupos PSOE e Izquierda Unida han alertado de una pérdida de usuarios en el Servicio Municipal de Teleasistencia durante el último año, según los datos facilitados durante la celebración de la Comisión de Cultura y Bienestar Social por la concejala de Bienestar, Rosa Hernández.

 

El PSOE ha indicado que este servicio ha perdido medio millar de usuarios en cinco meses, de las 2.951 personas que constaban de alta a 31 de marzo, "sólo" 2.484 se mantenía a 31 de agosto, a lo que habría que sumar 400 altas en este periodo, por lo que la pérdida "es mayor".

 

Por su parte, IU ha cifrado la perdida en 1.106 usuarios, desde el año 2012 y hasta 31 de agosto de 2013, según han expresado los grupos municipales en sendos comunicados.

 

En concreto, la concejal socialista Rafaela Romero ha apuntado que esta situación "deja al descubierto" la "alta" fluctuación de usuarios, una circunstancia que ha tachado de "preocupante", al tiempo que ha preguntado por qué los mayores abandonan los servicios públicos en busca de otros que se ofertan desde el ámbito privado.

 

Asimismo, ha cuestionado la calidad del servicio puesto que, según la concejal, "hay usuarios que prefieren pagar más a quedarse y cuidar el bolsillo".

 

Frente a las explicaciones ofrecidas por Hernández, que ha asegurado que quienes abandonan los servicios públicos son las "rentas más altas, entre 8.000 y 12.000 euros al año", Romero ha dudado, en primer lugar, si esas pueden ser consideradas "rentas altas", y ha asegurado que "si las personas eligen calidad y no eligen servicios públicos, la conclusión clara es que no se debe ahorrar en esto".

 

"Nadie da duros a cuatro pesetas, y nuestros mayores lo saben, porque está claro que a menos precio, menos o peor servicio, algo que al Ayuntamiento de Valladolid no parece quitarle el sueño", ha concluido Romero.

 

"ACUSADÍSISMO" DESCENSO

 

Por otra parte, IU ha señalado que este "acusadísimo" descenso pude deberse al cambio de empresa adjudicataria del servicio, que supuso, el pasado 1 de Abril, que Cruz Roja dejara de prestar el servicio para que fuera la empresa multiservicios Clece quien se encargara de desarrollarlo.

 

La coalición ha recordado que "todo" el proceso de cambio de contratista "generó una enorme incertidumbre" entre las personas usuarias debido a la "deficiente" información ofrecida por parte del Ayuntamiento y, sobre todo, "al hecho de que la nueva empresa recibiera una de la peores puntuaciones a la hora de valorar el pliego de condiciones técnicas (3 sobre 10)" y que, incluso, el propio Ayuntamiento "reconoció" que se adjudicó el servicio a la empresa que ofreció las condiciones económicas más ventajosas

 

El Servicio de Teleasistencia es una prestación de apoyo en el domicilio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio, permite a las personas beneficiarias entrar en contacto con un centro.

 

IU ha subrayado que este servicio de salud "básico para miles de personas" no puede verse disminuido por los recortes que en materia social realiza el Consistorio de Valladolid.

Noticias relacionadas