Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

IU y PSOE acusan al alcalde de Valladolid de impedir debatir en el próximo pleno sobre pobreza infantil

Izquierdo, del grupo socialista, ha acusado a León de la Riva de "cercenar" el derecho de la oposición a plantear asuntos de "interés público" para su debate y votación.

Los portavoces de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia y Javier Izquierdo, respectivamente han criticado este viernes al alcalde, Javier León de la Riva, por no admitir la inclusión en el orden del día del próximo pleno, que tendrá lugar el 2 de julio, de sendas mociones sobre pobreza infantil.

 

Al respecto, Izquierdo ha acusado a León de la Riva de "cercenar" el derecho de la oposición a plantear asuntos de "interés público" para su debate y votación y ha lamentado que habiendo sido declarada por Unicef, a instancias del propio Pleno, 'Ciudad amiga de la Infancia', "Valladolid no pueda asistir, por decisión de su alcalde, al debate de una moción que sí ha sido debatida en la Diputación".

 

La moción presentada por el PSOE y que no ha sido admitida planteaba un plan de apoyo a la alimentación infantil y la apertura de los comedores escolares en periodo vacacional.

 

Según ha recordado el PSOE, un estudio sobre la Infancia en Castilla y León, realizado por Unicef, se constata que a pesar de ser la Comunidad con menor población infantil, la tasa de pobreza infantil es de un 22,2 por ciento, es decir, "cerca de 84.000 niños viven en riesgo de pobreza".

 

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Saravia, que ha presentado una moción para "impulsar un programa para la conciliación familiar y laboral, atender las necesidades sociales y favorecer la participación de la infancia y adolescencia" ha criticado que desde el equipo de Gobierno se rechace el debate de propuestas de la oposición "con cualquier clase de argumentos.

 

Así, ha recordado que recordado que en el pasado Pleno el alcalde "no permitió tramitar una moción sobre los derechos de las personas gays y lesbianas" a lo que ha añadido que ahora "se prohíbe hablar" de la pobreza infantil "con dos argumentos", uno que se trata de temas que no son competencia municipal, "como si el hambre infantil no interesase al Ayuntamiento" y  dos, que la Junta ya se pronunció en sentido negativo hace unas semanas.

 

"Ninguno de los dos argumentos se sostiene con el Reglamento Orgánico en la mano", ha sentenciado Saravia.