IU vuelve a exigir el cierre del vertedero de Santovenia declarado ilegal por el Constitucional

Izquierda Unida de Valladolid ha recordado hoy que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga el pasado día 4 de junio por el mismo motivo que lo ha hecho en el caso de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, pese a lo cual continúa abierto ante  la negativa del Ayuntamiento a cerrarlo.

IU destaca que no ha cejado en su empeño de que se cumpla la ley mediante la presentación de dos mociones, si bien denuncia que la actitud del grupo de gobierno municipal, liderado por el alcalde socialista, Germán Tejedor, ha impedido, con el apoyo incondicional del PP, que el vertedero se cierre.

 

Incluso el grupo municipal socialista impidió el debate de la primera de las mociones, presentada en el mes de septiembre, lo que provocó una queja formal por parte de IU a la dirección provincial del PSOE que propició el debate de la segunda de las mociones, que se presentó en octubre, pero con el resultado de los votos contrarios de socialistas y populaes.

 

En la carta remitida por IU al PSOE de Valladolid recordaba la incongruencia que supone que el vertedero hubiera sido declarado ilegal gracias al recurso presentado por 50 parlamentarios del PSOE en las Cortes Generales y que ahora un gobierno municipal socialista se negase a cumplir la sentencia del Alto Tribunal, "lo que convierte en papel mojado el recurso de inconstitucionalidad".

 

En la segunda de las mociones presentadas el grupo de IU en el Ayuntamiento pedía además una investigación sobre las obras que está llevando a cabo la empresa Cetransa, una vez más sin autorización administrativa, para la ampliación del vertedero, aunque ya estaba declarado ilegal.

 

Sin embargo, IU acusa al Ayuntamiento socialista de Santovenia de escudarse en las competencias de la Junta de Castilla y León, la administración que trató de legalizar la instalación por el "burdo método de crear una Ley 'ad hoc' que ahora ha tumbado el Constitucional". Con todo, el Ayuntamiento ya sabe, porque así se lo ha señalado la propia Administración regional, que tiene competencias suficientes en materia urbanística para cerrar el complejo que se encarga de almacenar los residuos peligrosos de Castilla y León.

 

IU Valladolid forma parte de la Coordinadora anti-vertedero, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción y Facua, un colectivo que también ha exigido el cierre de la instalación con un recurso presentado ante el propio Ayuntamiento y que fue desestimado.

 

Tras la ilegalización de la Ciudad del Medio Ambiente, Izquierda Unida exige que el Ayuntamiento de Santovenia adopte ya la decisión de cierre del vertedero tras más de veinte años de funcionamiento saltándose todas las normas urbanísticas y acumulando sentencias desfavorables de todas las instancias judiciales.

 

"Lo contrario nos parecería una burla a la Justicia y un desprecio hacia el trabajo de su propio grupo parlamentario que propició, porque podía hacerlo ya que IU no cuenta con parlamentarios suficientes, las sentencias del Tribunal Constitucional", concluye.