IU ve factible evitar el pago de los 21 millones de Zambrana si la Junta revisa de oficio la reversión de los terrenos

El grupo de Izquierda Unida ha pedido una reunión urgente con todos los grupos políticos para estudiar esta posibilidad jurídica.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido hoy al Ayuntamiento que inste oficialmente a la Junta de Castilla y León a que inicie la revisión de oficio del expediente de reversión de los terrenos de Zambrana, por si se hubiera incurrido en ilegalidad.

  

De ser así, no podría admitirse el procedimiento llevado a cabo y habría que deshacer lo andado hasta ahora, recuperándose la mayor parte del pago de la expropiación obligada, cifrada en unos 21 millones de euros, tal y como sostiene el grupo que lidera Manuel Saravia.

  

En opinión de IU, hay argumentos jurídicos motivados y solventes, pues cuando se formula la petición de reversión por los herederos del propietario expropiado ya estaba vigente la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, la cual, en la disposición adicional 5ª, regula el "derecho de reversión", afectando a la redacción de los artículos 54 y 55 de la Ley de Expropiación Forzosa de 1954, de forma que pudiera determinar la anulación de la reversión.

  

En cualquier caso, IU, a través de un comunicado, subraya la pésima gestión del Ayuntamiento en todo este proceso. "Desde que IU advirtió en enero de 2013 de las posibles consecuencias y la evidente implicación de la Junta en el desastre económico que se avecinaba, el equipo de gobierno no ha movido un solo dedo para evitar o minimizar el impacto que sobre la economía de los vallisoletanos tendrán estos hechos", critica el grupo de Saravia.

  

IU remitirá una carta a los otros grupos políticos municipales proponiendo una reunión urgente para estudiar la posibilidad jurídica antes apuntada.