Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

IU Valladolid también insiste en que el nuevo PGOU "no es válido"

Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, concejales de IU Valladolid. BORIS GARCÍA

El Grupo Municipal, al igual que el PSOE, opina que el Plan General de Ordenación Urbana deberá volverse a iniciar por el próximo equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha insistido en que el documento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que el equipo de Gobierno del PP lleva este miércoles a la aprobación inicial en Pleno Extraordinario "no es válido" y ha advertido de que deberá volverse a iniciar por parte del equipo de Gobierno que resulte de las Elecciones Municipales del mes de mayo.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, IU ha explicado tras el examen de la documentación que se lleva al Pleno, que lo presentado y la propuesta de acuerdo "no cumplen con las condiciones establecidas en la legislación para ser considerado y aprobado inicialmente como PGOU", sino que se trata únicamente de "un segundo avance, que vuelve de nuevo a la fase de discusión general sobre el modelo de ciudad, sin entrar en detalles".

 

Izquierda Unida se ha referido a los "numerosos errores" que se indican en la propuesta de acuerdo, y a que muchos de ellos "son genéricos y no se concretan", al tiempo que ha señalado que la propuesta de acuerdo mantiene cautelas al indicar que "los efectos aprobatorios de este acuerdo se circunscriben a hacer pública la elección del escenario de desarrollo territorial deseable para la ciudad".

 

En opinión de IU, es evidente "de todo punto" que habrá que hacer más adelante una segunda aprobación "inicial" y una segunda exposición de lo aprobado. Lo cual "expresa perfectamente la verdadera naturaleza de lo que se propone ahora", que entienden que es "servir de excusa para aprovechar una exposición pública para utilizarlo como plataforma electoral".

 

El hecho de que haya que ir a una segunda exposición fue admitido, según IU, por los técnicos municipales en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo del pasado viernes 13 de febrero, en la que "también el Secretario General manifestó que debían facilitarse todos los documentos previos que constan en el expediente, como el tantas veces reclamado como rechazado estudio sobre los derechos adquiridos" de los propietarios de suelo urbanizable".

 

De hecho, han aseverado que la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, se "opuesto a hacer público" ese estudio, hasta que "el secretario expuso la necesidad de facilitarlo".