IU Valladolid solicita que se haga público el valor de los suelos del 'Plan Rogers', que condiciona el soterramiento

De izquierda a derecha, Albertos Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, de IU Valladolid. JUAN POSTIGO

La ministra de Fomento anunció el pasado 23 de abril la adjudicación del citado estudio a la empresa Knight Frank España, y advirtió entonces de que "dispondría de dos meses" para la realización del citado trabajo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha dirigido un escrito al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en el que le pregunta el motivo por el que no se ha hecho público aún el contenido del estudio sobre el valor de los suelos del 'Plan Rogers' "que se contrató hace meses, está ya realizado y debe conocer el Ayuntamiento".

 

Según consta un comunicado emitido por IU y recogido por Europa Press, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado 23 de abril la adjudicación del citado estudio a la empresa Knight Frank España, y advirtió entonces de que "dispondría de dos meses" para la realización del citado trabajo.

 

Se trata de un estudio que ha de analizar la viabilidad del citado Plan, y que por tanto es "fundamental" para el futuro del soterramiento. Por este motivo, IU quiere saber en cuál de las "promesas" sobre transparencia realizadas recientemente por la Junta de Castilla y León se apoyan para "no informar nunca, de forma completa, sobre la viabilidad del Plan Rogers y sus previsiones de futuro".

 

Asimismo, ha solicitado información para saber en cuál de los anuncios de transparencia del Gobierno central se fundamentan para que una sociedad cien por cien pública, como es la empresa Valladolid Alta Velocidad 2003, "esconda sus datos económicos y no informe exhaustivamente sobre su situación financiera al conjunto de la ciudadanía".

 

LEY DE TRANSPARENCIA

 

En los últimos meses se ha visto la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y buen gobierno, así como la presentación del Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León. Pero sobre todo, según las mismas fuentes, se han multiplicado "por doquier" las declaraciones de responsables políticos en las que dicen estar dispuestos a ofrecer la "máxima información" a la ciudadanía de cualquier asunto relevante y de interés público.

 

Cabe recordar que IU ha reclamado en "al menos quince ocasiones" en los últimos cuatro años "información clara y completa" de todo lo que afecta al proyecto de soterramiento, de "evidente" interés público para la ciudad.

 

"Y en ningún momento, en estos cuatro años, se ha visto la menor intención de ofrecer tales informaciones al público. De nuevo, una vez más, las palabras del equipo de gobierno municipal van por un lado y los hechos por otro", concluye.