IU Valladolid solicita eliminar la caducidad del bono anual del servicio de préstamo de bicicletas

BORIS GARCÍA

El sistema de tarifas actual hace que las personas usuarias de 'Vallabici' se vean obligadas a "recargar" el bono con 25 euros anualmente, aunque no hayan consumido la totalidad de la recarga anterior.

El Grupo Municipal de IU ha solicitado al Ayuntamiento de Valladolid eliminar la caducidad de los bonos anuales de uso del servicio de préstamo de bicicletas 'Vallabici', tras haber recibido "numerosas" peticiones.

 

Esta demanda viene fundamentada en el hecho de que el sistema de tarifas actual hace que las personas usuarias de 'Vallabici' se vean obligadas a "recargar" el bono con 25 euros anualmente, aunque no hayan consumido la totalidad de la recarga anterior.

 

La cantidad de 25 euros funciona como saldo inicial que recibe descuentos según el usuario usa la bicicleta, durante periodos continuados de más de 30 minutos. De este modo, si la bici se usa de 0 a 30 minutos es siempre gratis; es decir, ese uso no se descontará del saldo; si se usa de 30 a 60 minutos se descontará 0,50 del saldo; la segunda hora se descontará un euro más del saldo, la tercera hora dos euros más, y la cuarta hora se descontará dos más del saldo.

 

La "realidad actual", según informaron a Europa Press fuentes de IU, muestra que un buen número de usuarios no agotan los 25 euros del bono anual, bien por escaso uso del servicio, o bien, "como sucede en la mayoría de los casos", porque se hacen desplazamientos de menos de 30 minutos, que no suponen descuento alguno.

 

Sin embargo, pese a contar con un bono que no ha sido gastado en su totalidad, a la hora de tener que renovar el mismo, anualmente, el contador vuelve a encontrarse a cero y el usuario ha de volver a abonar 25 euros, lo que supone la pérdida de las cantidades que no había consumido.

 

En opinión de Izquierda Unida, podría resultar interesante que no se perdiera el dinero no consumido, en un sistema similar al del bus, que no necesita renovación anual sino que se va recargando a gusto del usuario.

 

POTENCIAR EL USO DE LA BICICLETA

 

IU considera que es muy importante que desde el Ayuntamiento se pongan todas las medidas posibles para potenciar el uso de la bicicleta, ya que como la propia web del servicio de préstamo municipal apunta: "favorece una movilidad sostenible, limpia y respetuosa con las personas y el medio ambiente".

 

En esta misma página se señala que, gracias al uso de la bicicleta por parte de los 2.895 usuarios en el primer año del servicio, se puede haber evitado la emisión de más de 90.000 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

 

Asimismo, Izquierda Unida ha señalado que el Ayuntamiento debe agilizar la puesta en marcha de lo que se ha venido a denominar "tarjeta ciudadana", de manera que con una única tarjeta los ciudadanos puedan acceder al bus, al servicio de préstamo de bicis, a la entrada a los museos municipales, al préstamo de material de bibliotecas o a la realización de determinadas gestiones municipales, entre otras cosas.