IU Valladolid rescata la memoria de los 'Abogados de Atocha'

Los participantes en el acto Jesús Anta, Nieves Muñomer, Manuela Ferrer, Juan Manuel Sanz, Raul Cordero, Ángel Hernández y Carmen Castro. A.MINGUEZA

El Centro Cívico Rondilla ha acogido un homenaje a las víctimas del atentado contra el despacho laboralista.

Se recuerda, con diferentes actividades, el 39 aniversario de la 'Matanza de Atocha'. Por esta razón, Izquierda Unida Valladolid ha rendido un homenaje a la memoria de los abogados de Atocha muertos y heridos en el atentado "ultraderechista" del 24 de enero de 1977.

 

El 24 de enero de 1977 un "comando ultraderechista" irrumpía en el despacho laboralista de la calle Atocha 55 y acababa con la vida de Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Ángel Rodríguez Leal y Serafín Holgado.

 

En el mismo atentado resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo, Dolores González Ruiz y Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell. Precisamente éste último estaba invitado al un acto en el que se ofreció un documental en una sala repleta pero no ha podido asistir por motivos laborales. 

 

Izquierda Unida ha afirmado que este es un "momento propicio" para recordar la historia reciente del país y para "honrar a quienes lucharon por la libertad". También han señalado que es una ocasión para "reforzar la lucha" en favor de las personas, de "la justicia social" y contra "la corrupción y las mordazas" que quieren "someter al pueblo a los designios de los poderosos".

 

Con este acto IU Valladolid ha pretendido invitar a la ciudadanía a "mostrar el apoyo a la lucha actual" por las libertades, por los derechos sociales y por la democracia que está "íntimamente conectada" a la pelea de los antifranquistas de antaño.