IU Valladolid reprocha al equipo de Gobierno que no haya contactado con la Junta

El Grupo Municipal celebra que el equipo de gobierno "haga suya" la propuesta que hizo IU hace unas semanas, y ha planteado varias preguntas en el Consejo de Administración.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reprochado este miércoles al equipo de Gobierno que no se haya contactado con la Junta de Castilla y León tras confirmarse la sentencia que obliga al Ayuntamiento a expropiar una parcela de Finca Zambrana por un coste total de 20,5 millones de euros.

 

Tras la celebración del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, en la que se ha acordado requerir a la Junta que inicie la revisión de oficio del convenio de reversión de la propiedad de esa parcela, IU ha explicado que ha apoyado la propuesta del equipo de Gobierno.

 

El Grupo Municipal celebra que el equipo de gobierno "haga suya" la propuesta que hizo IU hace unas semanas, y ha planteado varias preguntas en el Consejo de Administración, como qué acciones políticas ha llevado a cabo el Ayuntamiento ante la Junta para intentar que asuman su evidente responsabilidad en este asunto.

 

A este respecto, han apuntado que la concejal Cristina Vidal ha dicho que, "tras la sentencia de noviembre no ha habido ningún contacto político con la Junta, porque son malas fechas". También han reprochado que la edil "tampoco ha sido capaz de aclarar" si ha habido contactos anteriores, del alcalde o de otro miembro del equipo de Gobierno, en el sentido de conseguir que la Junta "asuma sus responsabilidades en esta materia".

 

En la misma sesión, IU ha reclamado que se hagan públicos los valores de los terrenos afectados por el Plan Rogers, de los que, advierten, "depende la viabilidad de la operación", pues consideran que han de constar en el estudio que contrató Valladolid Alta Velocidad 2003 y en el Proyecto de Actuación del mismo Plan.

 

La concejal, según el comunicado de IU, "se ha negado a facilitar información, a pesar de que se ha aludido a lo previsto en la Ley de Transparencia recientemente aprobada y tratarse de un dato extraordinariamente relevante para el urbanismo de la ciudad".

 

Por otro lado, han preguntado sobre las "inversiones financieramente sostenibles" no ejecutadas y "por qué razón se han demorado tanto los expedientes y la concejala ha respondido señalando a los técnicos del Área". IU entiende que "más bien lo que ha sucedido es un clamoroso error de planificación y organización".

 

Otra pregunta formulada por el portavoz de IU, Manuel Saravia, ha ido encaminada a reiterar las críticas a la decisión de no recurrir el auto sobre la ejecución de la sentencia de los antiguos suelos de Piensos Cia y Ebro Agrícola.

 

"Tampoco ha querido convocar a los grupos políticos sobre el asunto, a pesar de su compromiso en el Pleno de julio último", han reprochado fuentes de IU en el comunicado, en el que han calificado de "inadmisible" que un auto de esa naturaleza, que "resulta gravemente lesivo para el interés público no se recurra". A este respecto han recordado que en los terrenos se cometió un exceso de edificabilidad de "263 viviendas".