IU Valladolid reclama que no se pierda "ni un recurso más" en atención a víctimas de violencia de género

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha reclamado que no se pierda "ni un recurso más" de atención a las víctimas de violencia de género y que se invierta en igualdad.

La formación se ha expresado así este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y ha recordado el "desmantelamiento" de la red de protección y asistencia a víctimas de violencia de género, al tiempo que ha censurado el tratamiento de esta materia como "un gasto más a recortar".

  

A su juicio, la estrategia del Gobierno central de erradicación de la violencia contra la mujer dice textualmente que la ejecución de los créditos que se asignen a esta materia "estará condicionada a las existencia de crédito adecuado y suficiente, y, en todo caso, al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

  

"Es decir, que una vez más, el pago de la deuda, una deuda que no ha generado la mayoría de la gente, va por delante de la defensa de los derechos humanos", ha afirmado.

  

Izquierda Unida ha incidido en que eso tiene consecuencias prácticas en Valladolid y en el conjunto de Castilla y León como el cierre del Centro de Igualdad y de los centros de día a los que podían acudir las víctimas a cualquier hora y en su propio barrio.

  

Asimismo, la coalición ha afirmado que la atención de la Junta de Castilla y León no es la misma tras los recortes, ya que ahora un psicológo atiende a las víctimas solo en casos "muy graves" y con un número de sesiones acotado a 10 horas, cuando hay asociaciones que realizan seguimiento psicológico a víctimas durante años porque lo necesitan.

 

FALTA DE RECURSOS

  

"El Ayuntamiento, lamentablemente está siendo cómplice necesario en esta materia", ha señalado IU, que ha afirmado que hay casos que podrían resolverse con mediación familiar (como antes hacía OICOS hasta ser suprimido el convenio) y ahora los tiene que llevar el equipo de apoyo a familias que no cubre todas las necesidades "ni por asomo", ya que llevan casos muy dispares cuando hay solamente cuatro equipos para todo Valladolid y cuatro personas en cada equipo.

  

"Es increíble pensar que ante las necesidades crecientes que experimenta la población esta atención se considere suficiente por el Partido Popular", ha aseverado la formación, que ha recordado que ya en el pasado pleno municipal advirtió de la necesidad de renovación de terminales de protección móvil, que se descargaban en pocas horas y eran por tanto poco útiles para que las víctimas avisaran de una posible agresión.

  

A los pocos días, ha señalado, el equipo de gobierno anunció que se renovaban. Además, ha recordado que a propuesta de IU se va a proceder a la creación de una figura de acompañamiento a víctimas para realizar todos los trámites necesarios, desde la denuncia hasta el acceso a ayudas y otros recursos, que es la fase más dura para una mujer que se decide a plantar cara a una situación de abuso.

 

Izquierda Unida considera "urgente" que no se pierda "ni un recurso más" de atención a las víctimas y que se invierta en igualdad reforzando las políticas municipales en esta materia. "Y es que, además de la amenaza que suponen las políticas de recorte presupuestario, ahora se añade una amenaza más: la eliminación de las competencias municipales en materia de igualdad y de violencia de género", ha afirmado.

  

La formación ha añadido que el Gobierno central ha mostrado su intención de que los ayuntamientos no intervengan en esta materia y eso "pone en peligro lo que se ha trabajado hasta ahora" como las casas de acogida, pisos tutelados, terminales de protección móvil, programas de prevención, etcétera.

  

La propuesta del Grupo Municipal de IU en este sentido es que el Ayuntamiento garantice que esos servicios se van a seguir prestando hasta que otra administración se haga cargo de ellos. Si no, la formación se teme que, "con la excusa de no duplicar competencias, las víctimas queden sin atención".