IU Valladolid quiere que se fortalezcan las concejalías de barrio para acercar el Ayuntamiento a las necesidades reales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid solicitará al equipo de Gobierno del PP que se mejore el trabajo de los concejales que tienen atribuido el análisis de la realidad de los diferentes barrios de la ciudad así como la interlocución con los diferentes representantes ciudadanos.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo considera que el PP asume esta responsabilidad "como un mero trámite" debido a la "escasa presencia" de los concejales en los diferentes barrios y su "casi nula coordinación con un buen número de organizaciones vecinales", por lo que ha pedido acercar el Consistorio a las necesidades reales de los ciudadanos.

 

Tras señalar que alguno de los responsables municipales no se ha reunido "ni una sola vez" con los representantes vecinales en la presente legislatura, IU cree "muy llamativo" que más de tres años después de la toma de posesión del alcalde, Javier León de la Riva, y del actual equipo de Gobierno, no se haya informado en ningún órgano municipal del trabajo que desarrollan los diferentes concejales de barrio.

 

"No se conoce, por tanto, la tarea que están poniendo en marcha, los análisis que realizan o las propuestas que se derivan de estos análisis. En definitiva: ningún concejal del Partido Popular está rindiendo cuentas de su labor en este ámbito, tal y como sí sucede en cualquier otra tarea del Equipo de Gobierno, con su correspondiente comisión de control y seguimiento", ha criticado IU.

 

En opinión de IU, resulta "fundamental" que los representantes políticos "no pierdan el contacto con la realidad", realidad "que parece estar muy alejada de las decisiones que toma el Ayuntamiento de Valladolid", por lo que ha pedido que, con una periodicidad al menos trimestral, se informe a los grupos de la oposición y al conjunto de la ciudadanía del trabajo que desarrollan los concejales de barrio, tanto los del equipo de Gobierno como el resto de concejales de su grupo político.

 

"De este modo se podrá realizar el correspondiente control de la tarea de gobierno así como realizar propuestas y proponer actuaciones, como resulta razonable en cualquier ámbito de la política municipal", ha defendido el Grupo.

 

A su juicio, los últimos tres años de gobierno de León de la Riva se han caracterizado, entre otras cosas, "por un completo alejamiento de la nueva realidad social y económica" que vive la ciudadanía de Valladolid debido, entre otros, a la "escasa presencia del PP a pie de calle" y a las "trabas" que se ponen a la participación ciudadana en los diferentes órganos municipales.