IU Valladolid propone que los estudios municipales permitan conocer situaciones de pobreza y desempleo

Izquierda Unida de Valladolid ha propuesto al Ayuntamiento reorientar los estudios municipales para conocer situaciones de pobreza y desempleo en lugar de los dirigidos a cultura y turismo que, aunque sean "de interés" considera que no son "prioritarios".

 

IU se ha expresado así tras la Comisión de Bienestar Social, Cultura y Participación celebrada este miércoles, en la que la coalición ha recibido información sobre el contenido de los trabajos que tenía previsto realizar el gabinete de estudios y en la que se ha visto la adjudicación de un contrato de 10.980 euros relativo a la elaboración de estudios en el Área de Participación.

 

Así, IU ha explicado que la concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, ha contestado a la pregunta sobre los trabajos y encuestas de su Concejalía indicando que se llevarán a cabo estudios de opinión y valoración sobre la programación de la Sala Concha Velasco, la programación infantil del Calderón y del Lava, sobre el Patio Herreriano, sobre el Museo de la Ciencia y sobre la valoración de la Casa de la India, así como otro estudio general del Área.

 

Por su parte, Domi Fernández, Concejala de Participación, ha indicado que el contrato aprobado con la empresa Tolten Gestión de Proyectos SL, por importe de 10.890 euros, está dirigido a la realización de estudios sobre la satisfacción de los usuarios de bibliotecas municipales y sobre los hábitos lectores de la población.

 

En opinión de IU "llama la atención" que el Ayuntamiento de Valladolid desarrolle estudios en cultura y turismo que, "aún siendo de interés, no parecen los prioritarios en este momento".

 

CONOCER LA "REALIDAD"

 

La coalición considera que en este momento es "urgente" que el Ayuntamiento conozca la realidad que están viviendo las familias y cómo les afecta la crisis, el desempleo, los desahucios o la pobreza.

 

"Que se sepa si existe una correcta alimentación en los hogares de la ciudad, si se dan casos de 'pobreza energética', si hay vecinos que no pueden encender la calefacción, o situaciones de 'privación material severa' en niños, niñas y adolescentes", ha apuntado la formación, que cree que "es prioritario" conocer por qué la gente acude o no a los servicios sociales municipales o por qué hay viviendas municipales vacías.

 

"Y todo ello en la clave de avanzar, de prestar el mejor servicio social que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento", ha asegurado IU, que ha apuntado que el Ayuntamiento "desconoce igualmente cuál es el mapa del desempleo de la ciudad", "ignora cómo se distribuye, cuáles son sus condiciones, cuál la situación de los casos más graves, cómo afecta al entorno familiar, cuáles son las posibilidades de emprender o de cambiar de situación de las personas desempleadas".

 

IU cree, en definitiva, que el Ayuntamiento, sobre todas estas materias está "empeñado en no saber" y prefiere no conocer la realidad concreta por su dureza y porque "tales informaciones supondrían una exigencia clamorosa a la acción pública". En consecuencia, IU reclama la reorientación de los estudios de carácter sociológico municipales.