IU Valladolid propone pasos peatonales con ascensor y escaleras mecánicas sobre la vía hasta el soterramiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha propuesto la instalación de pasos peatonales provisionales, con escalera mecánica y ascensor, sobre la vía ferrea hasta que se ejecute el soterramiento.

La propuesta de IU, que llevará al pleno de este miércoles, 2 de julio, propone la instalación de pasos peatonales, con escalera mecánica y ascensor, que permitan salvar la vía férrea de forma cómoda y segura.

  

Como modelo para esos pasos puede servir la instalación existente en la estación del Campo Grande, entre los dos primeros andenes. Estarían en uso precisamente hasta que deje de estarlo también el paso de la estación, cuando el proyecto de soterramiento se acabe llevando a cabo, ha informado la coalición en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Los pasos, inicialmente tres, se dispondrían progresivamente en varios años, ordenados según su urgencia, y tendrían el carácter de desmontables y reutilizables posteriormente en otros ámbitos en que también deba salvarse alguna infraestructura de tráfico por los peatones. Se estima un coste para cada uno de ellos de unos 200.000 euros.

 

PLAN ROGERS

  

Se trata de una propuesta que forma parte del conjunto de intervenciones que, sin contradecir el Plan Rogers (sobre cuya reconsideración considera que se deberá debatir lo antes posible), puedan llevarse a cabo de forma inmediata para mejorar la calidad de vida de unos barrios que no pueden estar eternamente esperando el comienzo de las obras del soterramiento.

  

Como ejemplo ha señalado actuaciones como el arreglo de las calles, y especialmente las aceras de los bordes, dar continuidad a carriles bici o la construcción de pequeñas áreas verdes que quedan fuera del ámbito del túnel, entre otras propuestas que IU ha planteado desde varios años atrás, y que ahora se replantean, con mayor urgencia, por sectores de la ciudad.

  

La coalición ha señalado que en el pleno de este mismo mes de junio se habló del área norte, y en el del miércoles próximo se tratará del área central, entre el Esgueva y la estación, afectando ahora a los barrios de Vadillos, Pajarillos, San Isidro, Delicias y San Andrés.