Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

IU Valladolid propone la creación de "arquitectos de oficio" para asesorar en materia urbanística

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento ha propuesto al Colegio de Arquitectos la creación de "arquitectos de oficio" para asesorar en materia urbanística.

La formación ha sugerido que "de la misma forma en que se oye decir tiene derecho a un abogado, si no se lo puede permitir, se le asignará uno de oficio", también podría oírse "tiene derecho a participar, si no entiende los planos ni sabe cómo le puede afectar lo propuesto y si no puede contratar a un técnico propio, este colegio le asignará un asesor".

 

Este mecanismo está pensado, a juicio de IU para "atender al derecho a la participación", para hacerla "más creíble".

 

"Por lo que sabemos, en la tramitación del planeamiento sólo participan de forma efectiva los grandes propietarios de suelo y grandes promotores. Y la principal preocupación del urbanismo parece ser, demasiadas veces, el reparto de los beneficios del negocio inmobiliario. Al resto de la población sólo les queda participar en las migajas", ha lamentado la coalición.

 

Con la institución de los arquitectos de oficio "se podría abrir la participación a personas y grupos que no suelen acercarse al urbanismo", mientras que para los colegios de arquitectos su implantación significaría, en opinión de IU, "cumplir de forma más completa las finalidades expresadas en sus estatutos", tanto en lo que respecta al "buen hacer profesional" como a su "voluntad de servicio a la comunidad".

 

Para su funcionamiento, el Grupo ha propuesto la consecución de acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, así como prever un protocolo como el que regula el funcionamiento del Servicio de Abogados Mediadores.