IU Valladolid propone al Ayuntamiento que las comisiones sean públicas para mejorar el debate municipal

El concejal de Valladolid Toma la Palabra, Alberto Bustos, en primer término, con María Sánchez y Manuel Saravia de fondo. BORIS GARCÍA

Izquierda Unida cree que actualmente apenas hay debate en estas sesiones, algo que mejoraría "si se permitiese asistencia a las comisiones"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en el Pleno municipal de este martes, 7 de octubre, que todas las comisiones municipales sean abiertas, y puedan asistir a ellas el público y los medios de comunicación.

 

Concretamente, según han señalado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, se pide el carácter público de las comisiones del Pleno, así como del consejo de la Gerencia de Urbanismo, que en la mayoría de los casos se reúnen una vez al mes, antes de las sesiones plenarias.

 

Izquierda Unida considera que actualmente apenas se produce debate en estas sesiones, algo que mejoraría "si se permitiese la asistencia pública a las comisiones". De esa manera, creen que se impulsaría, por un lado, "un mayor cuidado en el tratamiento de las mociones presentadas y su debate con respuestas en plazo".

 

En el Consistorio se celebran comisiones ordinarias de Gobierno, Hacienda y Función Pública; Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana; y Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible. Existen otras tres "de cometido especial", como las de Cuentas, de Sugerencias y Reclamaciones y la Comisión Especial para la Promoción de la Igualdad de la Mujer.

 

IU ha asegurado que en los últimos meses el equipo de Gobierno "cercena la posibilidad de debatir algunas mociones que propone para los plenos municipales, aduciendo que se alargarían demasiado las sesiones" pese a que consideran que en lugar alguno figura la duración de los plenos.

 

De este modo, explica IU, el equipo de Gobierno aplica el artículo 60.3.b del Reglamento Orgánico vigente, donde se prevé la "distribución proporcional" del número de mociones a debatir entre los grupos municipales y el Grupo se ha visto obligado a retirar algunas de sus propuestas. Así, en la Junta de Portavoces del pasado viernes, 3 de octubre, el alcalde "decidió impedir" que se debatiesen dos de las tres mociones que presentó IU sobre escuelas infantiles y para la elaboración de un plan integral municipal contra la pobreza.

 

Ante ello, IU apunta que el alcalde sugirió que se debatiesen los asuntos en las comisiones correspondientes, cuando consideran que en ellas "prácticamente no se debaten las mociones que se presentan" pues "se responde de forma muy escueta a planteamientos amplios y complejos y en el acta solo se recoge en una o pocas frases el asunto".

 

Además, el Grupo de IU asevera que las mociones planteadas "no suelen responderse en la primera comisión celebrada después de que se presenten, y ha habido algunas a las que no se ha respondido nunca".

 

Por todo ello, reclaman que estas comisiones sean abiertas al público y a la prensa, de un modo que "no se hurtaría el conocimiento completo de su contenido y defensa" y, si se rechazase la posibilidad de defender una moción en el Pleno, "al menos podría debatirse y apoyarse adecuadamente en las comisiones".