IU Valladolid propone acrecentar la defensa de los consumidores frente a las grandes empresas

La OMIC es un servicio público gratuito que ayuda a los consumidores. IU Valladolid denuncia que por interés político se encuentra en un estado de decadencia.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado un análisis de la situación actual de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y una serie de propuestas sobre su futuro.

 

La Omic es un servicio público gratuito que informa, ayuda y orienta a los consumidores, recibe y registra quejas, denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje, y en general realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.

 

Pero desde hace al menos cuatro años, IU Valladolid denuncia que la la decadencia, por desinterés político para reimpulsarla, es evidente. "Basta acceder a la página web para constatarlo. Los análisis y la mayor parte de la documentación que se ofrece data de hace varios años. Algunos folletos están obsoletos y no se han actualizado. Además, el movimiento consumerista ha evolucionado notablemente y la OMIC no se ha puesto al día en esa evolución".

 

IU Valladolid dice reconocer el trabajo del personal adscrito a la OMIC durante 30 años, aunque con todo eso, "no es suficiente", explican. "Debería reforzarse la atención personal a los usuarios, e incluso hay problemas para que se recojan las llamadas telefónicas, teniendo un horario peculiar (los viernes cierran a las 12,30 h)".

 

"El problema principal", explica IU Valladolid, "es la indefensión del consumidor frente a las grandes empresas, especialmente las de carácter transnacional. Sin embargo, la mayor parte del trabajo de la OMIC se carga sobre el pequeño comercio y los autónomos, sin hacer un frente realmente efectivo a las anteriores empresas. Entidades como Gas Natural, Endesa o Iberdrola, por ejemplo, no están adheridas a la Junta Arbitral, y frente a ellas la defensa es complicadísima". De hecho, aclara IU Valladolid, "ni siquiera tienen oficina física a la que acudir; y para las reclamaciones debes llamar a un 902, que además lo pagas".

 

 

PROPUESTAS IU

 

En consecuencia, IU ha planteado varias propuestas para mejorar el futuro de la OMIC: "Asegurar las competencias de consumo de los ayuntamientos en esta cuestión. Pedimos que el Ayuntamiento trabaje, en las federaciones de municipios de las que forma parte, sobre esa cuestión. Además, pedimos potenciar la OMIC, revisando el funcionamiento, sistematizando los procedimientos, mejorando la coordinación y actualizando documentos. Por último, pedimos que se de prioridad a la defensa de los consumidores frente a las grandes empresas".

 

Noticias relacionadas