IU Valladolid propone 22 medidas para mejorar el comportamiento medioambiental de la ciudad

María Sánchez y Manuel Saravia, de IU Valladolid. BORIS GARCÍA

Se trata de una serie de actuaciones que pueden "implementarse fácilmente, habiendo voluntad política de hacerlo" en las políticas de cinco áreas.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha elaborado un listado de 22 propuestas que ha enviado a cinco concejalías, con el propósito de mejorar el comportamiento medioambiental de la acción municipal.

 

Una serie de actuaciones de distinta condición que pueden "implementarse fácilmente, habiendo voluntad política de hacerlo" en las políticas de cada una de estas áreas y que pueden considerarse un complemento o refuerzo de los contenidos de la Agenda Local 21, o en el Pacto de Alcaldes, actualmente vigente, informaron a Europa Press fuentes de IU.

 

Así, las medidas dirigidas a Urbanismo incluyen la promoción de la mezcla de usos no sólo en cada barrio, sino también en cada manzana e incluso en cada edificio, y el desarrollo de "cubiertas verdes" en los edificios, y garantizar en la normativa altas exigencias de soleamiento en los edificios y espacios públicos, y maximizar la ganancia solar pasiva, mediante un adecuado diseño urbano y la correcta disposición de los bloques edificados.

 

Asimismo, promover el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, como los recursos renovables y locales y los materiales poco nocivos; prever en los espacios privados y públicos dispositivos de recogida de agua de lluvia, y reducir la impermeabilización del suelo, con el fomento de superficies con drenaje natural.

 

A la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, impulsar el turismo ecológico, que puede aportar beneficios añadidos al uso de los recursos locales, y diseñar "frentes activos con zonas de entrada a los edificios residenciales, y locales comerciales y de uso público accesibles desde las calles exteriores".

 

Igualmente, la iniciativa contempla, dentro del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, prever el establecimiento de medidas para reducir la huella ecológica con medidas no convencionales; reimpulsar la Agenda Local 21; promover la "tecnología intermedia", e incorporarse a determinadas ciberacciones promovidas desde organizaciones ecologistas en relación con "debates emergentes".

 

Asimismo, fomentar de la agricultura urbana y periurbana para ampliar la producción local de alimentos; la promoción el consumo de productos locales y fomento de la compra verde, "impulsando las cooperativas de consumo ecológico", y fomentar la educación ambiental.

 

PARTICIPACIÓN Y SEGURIDAD

 

El plan propuesto por el Grupo Municipal incluye también las concejalías de Atención y Participación y Seguridad y Movilidad, con competencias de Presidencia

 

En los concerniente a Atención y Participación, IU considera necesario realizar campañas para reducir la generación de residuos domésticos mediante el cambio de hábitos de consumo; informar públicamente de algunas cadenas alimentarias críticas y el papel que juegan en ellas las grandes empresas trasnacionales, y promover una mayor participación en asuntos ecológicos.

 

Finalmente, a la Concejalía de Seguridad y Movilidad, el Grupo Municipal apunta necesario aplicar pautas para fomentar una menor utilización del vehículo privado, y promover la instalación de sistemas logísticos en el ámbito del barrio para ayudar a organizar el transporte de mercancías y diseñar la creación de pequeñas unidades que centralicen la recepción de paquetes y se encarguen de su entrega a domicilio.

 

Además, ampliar el atractivo del transporte público colectivo, promover la creación de "zonas excluidas o de acceso restringido al tráfico", ('barrios sin coches'), y , dentro del ámbito de Presidencia, la reutilización efectiva de edificios en desuso.