IU Valladolid presenta una queja al Procurador del Común contra el Gobierno municipal por desinformación

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Manuel Saravia, llevará este lunes, 30 de septiembre, una queja al Procurador del Común de Castilla y León por diversas faltas de información del Equipo de Gobierno municipal, al no facilitar datos "importantes" para poder llevar a cabo el trabajo de la oposición y el control del gobierno.

 

En opinión de IU, el Ayuntamiento de Valladolid "oculta" informaciones que obran en poder de los distintos servicios y que se han solicitado oficialmente en "reiteradas ocasiones", ha informado el Grupo Municipal en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Así sucede con la información sobre valores catastrales de inmuebles de la ciudad, con la territorialización de las quejas sobre el servicio de limpieza, con la fecha de entrega del documento para aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o con el informe sobre "derechos adquiridos" que forma parte de dicho trabajo.

 

De la misma forma, la coalición ha explicado que lo mismo ocurre con la concreción de los trabajos que realiza el asesor ferroviario o con la información económica de la Sociedad Alta Velocidad, de la que el Ayuntamiento forma parte y tiene "importantísimas" implicaciones económicas para la ciudad.

 

Igualmente, se pondrá de manifiesto la ilegalidad de la llamada "suspensión cautelar de información" que aplicó el mismo equipo de gobierno al Grupo Municipal de IU durante algunos días y que tuvo como consecuencia la tramitación de algún asunto en el Pleno municipal sin que IU hubiese tenido acceso a toda la documentación requerida.

 

Para IU, estas y otras desinformaciones del Equipo de Gobierno municipal son "contrarias" al principio de transparencia que debe regir en la acción pública, no contribuyen a desarrollar "hábitos democráticos" y fomentan la "desconfianza" en la administración y la política.