IU Valladolid presenta diez propuestas para terminar con la "languidez" de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

De izquierda a derecha, Albertos Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, de IU Valladolid. JUAN POSTIGO

Propone la mejora de la información que se facilita a los grupos y a la población, de los contenidos a que se refieren las quejas, sugerencias y reclamaciones y promover comparecencias de técnicos municipales.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha enviado este domingo una propuesta a la presidenta de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, la edil del PP Beatriz Rodríguez Ruiz, con diez modificaciones que afectan a su funcionamiento, que considera "lánguido y desmotivado, y que no cumple el desempeño para el que fue creada".

 

Para recuperar el sentido originario, IU propone la mejora de la información que se facilita a los grupos y a la población, de los contenidos a que se refieren las quejas, sugerencias y reclamaciones y promover comparecencias de técnicos municipales (o externos) que permiten analizar casos concretos o grupos de reclamaciones o sugerencias.

 

Asimismo, promover investigaciones independientes sobre casos concretos o sobre el funcionamiento de los servicios, e inspecciones a las distintas unidades administrativas; extremar el "celo" para que las respuestas que se ofrecen a las sugerencias, reclamaciones o felicitaciones sean de carácter profesional, "sin valoraciones políticas", e incluir en el informe anual de la Comisión informes de los concejales de barrio.

 

Además, presentar a la Comisión, cada mes, "no sólo" informes cuantitativos, también cualitativos, con los temas que "más preocupan", y documentación territorializada, para explicar por qué en determinadas áreas hay más quejas sobre una cuestión que en otras.

 

En el informe anual se debe incluir el análisis del grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en las Cartas de Servicios u otros sistemas de control de calidad, así como formular recomendaciones generales para la mejora de los servicios públicos y la atención al ciudadano, informaron a Europa Press fuentes de IU.

 

Por último, IU considera necesario difundir con "mayor amplitud y decisión" las recomendaciones o sugerencias pertinentes, que "no podrán modificar ni anular" resoluciones o actos administrativos, pero que "habrán de tener eficacia" en el funcionamiento posterior de la administración municipal, y promover modificaciones legales para llevar al cambio en la presidencia de la Comisión, para que recaiga en una persona independiente.