IU Valladolid presenta al Pleno de la Diputación una proposición para defender el actual modelo de pensiones

 El Grupo Provincial de IU en la Diputación de Valladolid presentará una proposición al Pleno "por la defensa del modelo público actual de pensiones y la diversificación de sus fuentes de financiación".

En su proposición, IU solicita a la institución provincial un posicionamiento en contra del proyecto de ley de reforma de las pensiones públicas, presentado en el Consejo de Ministros del 13 de septiembre del 2013, así como que inste al Gobierno a que mantenga, ahora y en el futuro, el poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo, al menos, con el IPC, juhto con el mantenimiento del acuerdo del Pacto de Toledo para la financiación progresiva en los PGE de las prestaciones no contributivas (las superiores al 52% de la base reguladora) por muerte o supervivencia.

  

La iniciativa de IU se produce con motivo de que el Gobierno del Estado presentara el 13 de septiembre un anteproyecto de ley por el que se desvincula el aumento anual de las pensiones del IPC, y en el que se establece para su revalorización una cláusula "suelo" del 0,25% y un "techo" del IPC más el 0,25%.

  

El propio Gobierno, ya apunta que en los próximos nueve años las pensiones sólo se incrementarían el 0'25% anual, muy por debajo del 2% en que subirá el coste de la vida, de acuerdo con las previsiones del Banco Central Europeo para la Zona Euro. Esto supondría, tal y como recuerda IU, una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones del 15'75 %, siempre que la inflación no supere ese 2% anual, estimación bastante improbable, pues la media de estos años pasados ha estado en torno al 3%.

  

Este proyecto, prevé un aumento de las pensiones equivalente al IPC más el 0,25% en los ejercicios o años con superávit. "Aunque parezca un sarcasmo, se necesitarían más de siete años de incremento continuado de las pensiones para recuperar el poder adquisitivo perdido en un solo año malo o con déficit", denuncia la formación de Juan José Zancada, quien advierte de que de llevarse a cabo este proyecto de reforma las pensiones "adquirirían un carácter benéfico en lugar de derecho adquirido, mediante el pago de las cotizaciones durante la vida laboral".