IU Valladolid preguntará por el estado de los estudios del Plan Integral del Agua, compromiso adoptado en julio de 2013

El objetivo es "revisar la situación de los Servicios de Agua, Alcantarillado, Control de Vertidos y Depuración de Aguas Residuales de Valladolid".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en Valladolid preguntará en el Pleno de este martes por el estado de realización de lo acordado por unanimidad, en el Pleno extraordinario del 29 de julio de 2013, con el objetivo de "revisar la situación de los Servicios de Agua, Alcantarillado, Control de Vertidos y Depuración de Aguas Residuales de Valladolid".

  

En concreto, y a propuesta de IU, se decidió entonces efectuar una "revisión completa de las cuentas del agua", con el análisis de "las inversiones realizadas por la administración pública en el servicio de agua y saneamiento desde 1997 hasta ahora", y revisar "el cumplimiento, por parte de la concesionaria, de las obligaciones derivadas tanto de los Pliegos de Condiciones como de sus ofertas y compromisos contraídos ante al Ayuntamiento".

  

Igualmente, durante dicha sesión plenaria se acordó analizar "la utilización, por parte del concesionario, de bienes de la concesión, para la realización de actividades lucrativas ajenas al Servicio concedido, calculando sus implicaciones económicas, y elaborar, por último, "un Plan Integral del Agua que contemple, de una parte, el estado actual de las infraestructuras existentes y de otra, las necesidades de reparación, sustitución y ampliación", según ha señalado el Grupo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  

Todos estos acuerdos tienen que ver con el hecho de que en 2017 concluirán las concesiones del abastecimiento de agua, saneamiento y depuración en Valladolid, que recayeron en Aguas de Valladolid S.A. en distintas fechas, informaron a Europa Press fuentes de IU.

  

En opinión de IU, "no cabe llegar" a 2017 sin conocer completamente y bien analizados todos los datos de funcionamiento de las concesiones, para actuar en consecuencia.

  

Respecto a las condiciones de gestión del Servicio, IU propondrá una nueva municipalización, tal y como también se ha planteado en los últimos años en numerosas ciudades europeas, tales como París, Berlín, Nantes, Rennes y Budapest.