Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

IU Valladolid plantea una candidatura unitaria "ganadora" y dibuja en 2015 un Ayuntamiento sin mayorías absolutas

Alfonso Sánchez y María Sánchez.

IU de Valladolid ha abogado por "sumar fuerzas" ante las elecciones municipales y elaborar una candidatura unitaria ganadora ya que pronostica que "por primera vez en 20 años habrá un Ayuntamiento sin mayorías absolutas".

  

Por ello, Sánchez ha pedido la "unión de fuerzas" entre todas aquellas personas que quieren "un cambio real y profundo" por lo que ha recordado que IU lleva meses trabajando para construir una candidatura "unitaria que sea capaz de movilizar e ilusionar a muchísima gente".

 

De hecho, Izquiera Unida ya anunció que su candidatura para las municipales se elegirá por Primarias abiertas además de que elaborará el programa electoral contando con la participación de los ciudadanos, los colectivos y las organizaciones de la ciudad.

 

Al respecto, IU y Equo pusieron en marcha el pasado mes de junio la plataforma 'Valladolid toma la palabra' con el objetivo de "construir  un programa de cambio de la ciudad" pero Sánchez cree que es necesario que ese programa que se está construyendo "tenga quien lo defienda" por lo que ha hecho un llamamiento a todas las personas y formaciones políticas "a construir una candidatura de confluencia".

 

Las bases de dicha candidatura tendrán que concretarse el próximo mes de enero pero IU se ha comprometido a que sea "lo más amplia e ilusionante posible" por lo que esta formación ha hecho una serie de propuestas.

 

Así, desde IU se apuesta por combinar nueva gente y nuevas ideas "con el aprovechamiento del gran bagaje colectivo" del tejido social de Valladolid; asimismo se apuesta por el "pleno protagonismo ciudadano" ya que serán los ciudadanos quienes decidan qué programa electoral se ha de defender y quiénes deben hacerlo aunque considera que la candidatura que resulte "no debe ser un reparto de puestos entre organizaciones políticas" por lo que no debe haber cuotas.

 

Al respecto, IU plantea que  la composición de la candidatura sea fruto del resultado que se derive de una votación "directa, abierta a toda la ciudadanía que se quiera implicar en el proceso" pero matiza que debe ser una candidatura "paritaria, en cremallera, con presencia de jóvenes".

 

Igualmente, IU pide un compromiso ético de dicha candidatura por lo que ya se está trabajando en un código ético.

 

Por último, Sánchez ha expresado su deseo de que los procesos "de confluencia" que se están produciendo a nivel local tengan su correlato a nivel autonómico por lo que aboga por trabajar "una candidatura de confluencia autonómica ligada, de alguna manera, al conjunto de candidaturas similares en los municipios" para así lograr la mayor representación posible en las Cortes.