IU Valladolid pide que se rechace el proyecto de incineración de residuos junto a La Cistérniga

IU pide que el Ayuntamiento de Valladolid que se interese por el proyecto que se propuso el pasado 26 de noviembre sobre la incineración de residuos, que supondría un grave impacto emdioambiental.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá este lunes, 1 de diciembre, al alcalde, Javier León de la Riva, que se interese ante la Junta de Castilla y León por el proyecto de incineración de residuos presentado por la empresa Cerámica Zaratán, situada en La Cistérniga, por sus "potenciales daños ambientales" en la ciudad de Valladolid.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, Izquierda Unida ha recordado que el asunto "quedó sobre la mesa" en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid del pasado 26 de noviembre y que, aunque no ha sido aprobado aún, tampoco ha sido rechazado.

 

El proyecto planteado por la citada empresa busca sustituir un combustible limpio, como el gas natural, por otro sucio, el derivado de la combustión de residuos sin identificar, en una cantidad estimada de unas 10.000 toneladas anuales que producirían del orden de 1.700 toneladas de cenizas y alquitranes "que podrían revestir el carácter de tóxicos y peligrosos".

 

"Es un gravísimo impacto que además se llevaría a cabo en una parcela de suelo urbanizable residencial, situada a dos kilómetros del Hospital Pío del Río Hortega, cerca de los barrios de Delicias, Pajarillos y Flores y de los nuevos talleres ferroviarios, y más cerca aún del núcleo urbano de La Cistérniga", advirtió el Grupo Municipal.

 

A su juicio, es necesario adoptar una posición "clara, pública y explícita de rechazo" del proyecto por parte del Ayuntamiento de Valladolid, en defensa de la calidad del aire municipal.

Noticias relacionadas