IU Valladolid pide que no se admitan imágenes de boxeo infantil en el concurso de fotografía deportiva del Consistorio

"No cabe admitir a concurso la imagen de un niño de pocos años arrodillado en el ring, enfundado con unos enormes guantes rojos de boxeo y con una expresión de auténtico miedo en su rostro", dicen en un comunicado.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá el próximo lunes, fecha en que se reúne el jurado para deliberar sobre las fotografías que concurren al 'XXIII Concurso de Fotografía Deportiva 21014', que se elimine expresamente en las bases la posibilidad de presentar imágenes relacionadas con el boxeo infantil.

  

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo de IU recuerda que el punto décimo de las bases del concurso establece que los temas sobre los que versarán las fotografías serán deportivos y relacionados con cualquier faceta o práctica deportiva, "no necesariamente competitiva", y se señala que quedarán "expresamente excluidas" las de carácter meramente "lúdico o recreativo" y también "aquellas otras que inciten a la violencia o puedan atentar contra los valores del deporte".

  

A su juicio, estas imágenes "atentan contra la dignidad y los derechos de la infancia" pese al argumento de que en los países en que se realizaron tales fotos esa práctica es legal.

  

"No cabe admitir a concurso la imagen de un niño de pocos años arrodillado en el ring, enfundado con unos enormes guantes rojos de boxeo y con una expresión de auténtico miedo en su rostro. Y sin embargo una foto como la descrita figura entre las candidatas de este año", ha advertido.

  

Pese a la legalidad del boxeo infantil en el país donde se tomó la fotografía, IU considera que imágenes como esa "no deben ni siquiera ser consideradas a evaluación en un concurso que se supone ha de exaltar precisamente los valores del deporte y no el sufrimiento, la violencia o la explotación infantil".