IU Valladolid pide el programa 'Conciliamos' en los centros educativos durante la Semana Santa

El concejal de Valladolid Toma la Palabra, Alberto Bustos, en primer término, con María Sánchez y Manuel Saravia de fondo. BORIS GARCÍA

Durante 2014 Valladolid fue la "única" capital de provincia de toda la Comunidad en que el Ayuntamiento "sacó a los niños de los colegios para el desarrollo de esta actividad".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha instado al Ayuntamiento de Valladolid a desarrollar el Programa Conciliamos en los centros educativos, "entorno natural del alumnado, en lugar de los centros cívicos, espacios que acogerán la iniciativa, cinco en concreto, durante la Semana Santa y Navidad.

 

Durante 2014, según consta en un comunicado emitido por IU y recogido por Europa Press, Valladolid fue la "única" capital de provincia de toda la Comunidad en que el Ayuntamiento "sacó a los niños de los colegios para el desarrollo de esta actividad". "Incluso dentro de la propia provincia, los otros doce ayuntamientos que participan en el programa lo hicieron dentro de los colegios", han agregado.

 

El Grupo ha mencionado que las asociaciones de madres y padres han manifestado en "repetidas ocasiones" que los centros cívicos "no son un lugar apropiado" para el desarrollo de un programa de estas características, opinión que IU comparte ya que no considera "razonable" que los menores deban pasar al menos cinco horas diarias en un lugar que "no reúne las condiciones que, obviamente, sí tienen los colegios".

 

IU ha señalado que los niños necesitan aulas acondicionadas, mobiliario, patio, saneamientos adaptados o las condiciones de seguridad y salubridad propias de una instalación infantil, ubicación y condiciones "aseguradas" en los colegios, pero no en los centros cívicos.

 

Igualmente, Izquierda Unida ha criticado la distribución geográfica que se hará en el programa Conciliamos durante el verano, esta vez sí, en los colegios, pues "olvida" a muchas zonas de la ciudad. "No parece razonable que desaparezca, por ejemplo, el centro de Rondilla y se pretenda ubicar a toda la población infantil de la zona norte de la ciudad en un único lugar, ubicado en Puente Jardín, muy alejado de lugares como San Pedro Regalado o Barrio Belén", concluye.