IU Valladolid pide al Ayuntamiento que la calle 'Primo de Rivera' se llame como una canción de Celtas Cortos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid propondrá en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento la próxima semana el cambio de nombre de la calle 'José Antonio Primo de Rivera' por el de la canción de Celtas Cortos '20 de abril del 90', debido a los "centenares" de solicitudes que ha recibido en su correo electrónico.

Según han indicado fuentes del Grupo, se han recibido 549 escritos para pedir el cambio y todos con el mismo texto, que inicialmente planteó José Esteban Mucientes Manso a través de Internet.

 

En esta línea, IU se ha referido a los escritos recibidos en los que  se pone de manifiesto que el callejero de Valladolid está "plagado" de diferentes referencias "extemporáneas" que, a su juicio, deberían haber sido "eliminadas" en cumplimiento de la legislación.

 

Por este motivo, han señalado como primer paso modificar el nombre de la calle, ubicada justo detrás de la zona de pinchos de la Plaza Mayor, por una forma que se pueda relacionar "más" con la ciudad, entre las que destaca como "mejor" propuesta la "famosa" canción de los Celtas Cortos, representantes de la ciudad que, tal y como han apuntado, "se lo merecen mucho más que personajes como el fundador de la Falange".

 

Además, según han recordado, se trata de sus canciones "más conocidas y tarareadas" por varias generaciones, al tiempo que lo han calificado de "todo un himno" y cuyo cambio sería "un más que merecido homenaje al grupo".

 

Asimismo, IU ha recalcado que ya en otras ocasiones había propuesto al Ayuntamiento el cambio de nombres del callejero con referencias franquistas, de acuerdo con la Ley 52/2007, conocida como 'de la Memoria Histórica'.

 

Por último, ha recordado también que en la Diputación Provincial se aprobó instar a los "representantes de los ayuntamientos de la provincia a que faciliten el cumplimiento íntegro de la Ley" de la Memoria Histórica en este mismo sentido, y que propicien así el cambio de los nombres franquistas de sus calles.