IU Valladolid pide a Urbanismo que se pronuncie sobre el recurso de Ciudad Sostenible del PGOU

Manuel Saravia, de IU Valladolid, enseña uno de los planos del nuevo PGOU en el Pleno del Ayuntamiento. JUAN POSTIGO

El Grupo Municipal apoya el recurso de la Asociación ecologista y asegura que "el documento va a aprobarse con graves deficiencias".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid ha pedido a la Gerencia de Urbanismo un pronunciamiento "expreso y urgente" sobre el recurso de reposición presentado por Ciudad Sostenible contra la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

IU, que apoya el recurso presentado por la Asociación, ha presentado un escrito dirigido al Consejo de la Gerencia de Urbanismo para reclamar el pronunciamiento, han informado a Europa Press fuentes del Grupo.

 

En el recurso, según IU, se ponen de manifiesto "con nitidez" dos asuntos "graves" que ya denunció la formación en el Pleno de aprobación, y que se refieren tanto a las carencias del documento que impiden ejercer la participación, por un lado, como a la necesidad de suspender las licencias de los actos urbanísticos en las áreas en que se modifiquen las determinaciones de ordenación.

 

"Son dos asuntos de enorme gravedad que se presentan con gran armazón jurídica y deben ser respondidos con argumentos igualmente jurídicos", ha señalado el Grupo, que ha recordado que el hecho de que las insuficiencias del documento presentado a información pública lo hagan "inútil" para el proceso de participación ya se puso de manifiesto en el mismo pleno de aprobación.

 

Izquierda Unida ha explicado que tal y como se ha aprobado, "con graves deficiencias", tanto en cantidad como en cualidad (según se reconoce en el mismo acuerdo de aprobación), es imposible formular alegaciones, ya que habría que efectuarlas sobre una regulación que en buena parte es desconocida. Y con ello, se causa una "evidente indefensión a los ciudadanos", según se lee en el recurso, ha explicado.

 

Por otro lado, la suspensión de licencias, "que obedece a razones de interés general y está destinada a proteger la efectividad del planeamiento que se proyecta aprobar", igualmente se ha obviado, por lo que el punto segundo del acuerdo de aprobación inicial del PGOU "también es claramente ilegal", ha añadido la formación.

 

Por último, Ciudad Sostenible solicita la suspensión del acto impugnado, "lo que exige un pronunciamiento urgente de la corporación municipal sobre el asunto", ha señalado IU, que "entiende" la "solidez" de los argumentos expresados en el recurso y los comparte y reclama también que se actúe en consecuencia, "suspendiendo la aprobación y corrigiendo las deficiencias antes de proceder a un nuevo trámite".