IU Valladolid pide a los vecinos de Puente Duero que dialoguen sobre el nuevo emplazamiento de Pingüinos

IU ha cursado esta invitiación "para poder intercambiar impresiones al respecto y escuchar las razones que han llevado a identificar a Izquierda Unida como un actor relevante en esta cuestión".

Izquierda Unida Valladolid ha invitado a la Asociación Vecinal de Puente Duero a participar en la asamblea abierta que tendrá lugar el próximo lunes para tratar el emplazamiento de Pingüinos.

 

"Ante las movilizaciones convocadas frente a la sede de IU optamos por la escucha y el diálogo", ha asegurado la formación en un comunicado recogido por Europa Press.

 

La coalición se ha referido así a la convocatoria de movilizaciones para mantener la concentración en el Pinar de Puente Duero, alguna de las cuales asegura que se harán frente a su sede, motivo por el que ha invitado a la Asociación Vecinal de Puente Duero a asistir a su asamblea local abierta.

 

IU ha cursado esta invitiación "para poder intercambiar impresiones al respecto y escuchar las razones que han llevado a identificar a Izquierda Unida como un actor relevante en esta cuestión".

 

En este sentido, la formación ha recordado que ha manifestado su opinión al respecto del emplazamiento de la concentración cuando ha tenido oportunidad, "pero no ha participado en votación alguna en sede municipal, ya que el asunto no se ha debatido, y de haber sido así, su voto no habría sido decisivo".

 

Igualmente, ha incidido en que tampoco ha decidido interponer acciones judiciales al respecto, por lo que no está en su mano interceder en ese ámbito.

 

CUMPLIR LA LEGALIDAD

 

"En cualquier caso, debido a que el emplazamiento elegido hasta ahora es un espacio protegido cambiar su ubicación no es una decisión arbitraria basada en las preferencias de ningún colectivo, sino que se basa en la incompatibilidad legal del uso de esos terrenos para celebrar una cita como la de Pingüinos", ha señalado.

 

En esta línea, ha manifestado que respeta el derecho de cualquier colectivo ciudadano de movilizarse y dirigir sus críticas a quien considere oportuno. "La reacción de Izquierda Unida es clara: escucha y el diálogo", ha señalado.

 

Sin embargo, ha añadido que "sorprende mucho más" el apoyo del Partido Popular a estas movilizaciones cuando la concejal Mercedes Cantalapiedra ya ha remitido a los grupos municipales la información sobre el nuevo emplazamiento decidido de manera unilateral por el equipo de gobierno.

 

"Desde el primer momento ha sabido que existían problemas legales para celebrar Pingüinos en un espacio protegido y es perfecta conocedora de que es necesario cumplir la normativa vigente y buscar un nuevo emplazamiento", ha explicado Izquierda Unida, que cree que "sería mucho más razonable" que el equipo de gobierno se sentara a explicar con detenimiento a los vecinos de Puente Duero y a los colectivos moteros por qué durante años ha permitido celebrar el encuentro en un emplazamiento "ilegal" y por qué es necesario modificarlo en este momento.

 

"Es incomprensible que se defienda y promocione un nuevo emplazamiento en sede municipal y a los vecinos de Puente Duero se les diga que los culpables son precisamente los actores que han defendido la legalidad durante todo este tiempo", ha añadido.