IU Valladolid pedirá explicaciones sobre el complejo deportivo de 'Las Contiendas'

El concejal de IU, Manuel Saravia. TRIBUNA

Desde el Grupo Municipal se critica que "se destruyan dos hectáreas de parque" con el recién aprobado complejo deportivo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid pedirá explicaciones en la próxima reunión de la Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible, que se celebrará el jueves 24 de abril, sobre las licencias concedidas el 15 de abril, por la Junta de Gobierno, para la construcción de un complejo deportivo privado de 15 pistas de pádel y tenis en 'Las Contiendas', que "destruirá" dos hectáreas del parque inaugurado hace dos años.

 

Según consta en un comunicado emitido por el Grupo y recogido por Europa Press, con las licencias ambiental y de obras concedidas al Club Raqueta Valladolid se "ha consumado" la ocupación de una zona del parque recientemente inaugurado.

 

La parcela albergará seis pistas de tenis (cinco semicubiertas) y nueve de pádel-cristal (una con graderío), además de un Club Social con cafetería, de 800 metros cuadrados, y un aparcamiento de 172 plazas, ocupa una parcela de 3,5 hectáreas. Pero de ella, según las mismas fuentes, más de la mitad forma parte de la obra que ejecutó recientemente la empresa Tragsa para el Ayuntamiento, que fue inaugurada hace solo dos años, en marzo de 2012. "Unos trabajos que se perderán", ha asegurado.

 

Así, IU considera que el nuevo complejo deportivo "se comerá" una superficie de unas dos hectáreas actualmente cubierta de césped y reforestada, y que cuenta con su correspondiente infraestructura de riego y mantenimiento.

 

De la pérdida son "obviamente conscientes" los servicios municipales. Así, IU, ha afirmado que el Servicio de Parques y Jardines ha presentado un informe complementario a la solicitud de La Raqueta, de fecha 12 de marzo de 2014, en el que plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de "transplante de árboles afectados e implantación de pradera de 10.000 metros cuadrados de superficie", aspectos que deberán ser "subsanados" en el correspondiente proyecto de ejecución.

 

"Más allá de quien se haga cargo finalmente del coste, lo cierto es que con la actuación aprobada se tira una actuación pública que ha tenido una vida inferior a los dos años: eso sí es obsolescencia programada", ha agregado.

 

INTERPELACIONES

 

Por este motivo, el Grupo Municipal interpelará por las motivaciones para construir un parque con césped, riego y nuevas plantaciones sobre una zona que sólo un año después "ya se preveía ocupar con pistas e instalaciones".

 

Asimismo, preguntará en la Comisión sobre los costes de esa zona "que se va a destruir"; si el Ayuntamiento considera que esta actuación es un "signo" de buena gestión entre los departamentos responsables de Deportes y Parques, o si ésta la manera en la que se concibe el "ahorro" de recursos públicos, entre otras.

Noticias relacionadas